En 2014, 38 millones de personas se desplazaron internamente en sus países a causa de conflictos o situaciones de violencia, un equivalente a las poblaciones de Londres, Nueva York y Beijing, juntas.
Esta es la principal conclusión de un informe dado a conocer este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, elaborado por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Las cifras del año pasado son las más altas registradas hasta ahora y muestran una tendencia al alza por tercer año consecutivo.
En el caso de las Américas, el informe señala que en 2014 se registraron 7 millones de desplazados internos en la región, un 12% de aumento en comparación con años anteriores.
La mayoría de esas personas, 6 millones, corresponde a quienes viven en situación de desplazamiento a causa del prolongado conflicto armado en Colombia.
No obstante, la violencia criminal en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, también provocó cientos de desplazados a lo largo del año, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto de ACNUR.
"Es más de medio millón en Guatemala, El Salvador y Honduras, además de al menos 280.000 en México. La nueva tendencia indica que los actores armados, que están motivados por ganancias criminales y económicas, están expulsando a personas en forma masiva porque usan violencia masiva, como las mafias de la droga", dijo Türk.
El experto subrayó que es un problema subestimado, que incluye a decenas de miles de menores que huyen hacia Estados Unidos.
ACNUR llamó a frenar el fenómeno a través de una combinación de esfuerzos nacionales e internacionales