Lo Último

.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

MINUTO A MINUTO


Dashiell López: los 150 puntos de registro electoral no cubrieron los 335 municipios del país

Dashiell López, coordinador de Contraloría Ciudadana de Súmate, recordó a través de Noticias24 Radio, que mañana culmina la jornada de inscripción en el registro electoral para los nuevos votantes, y aseveró que los 150 puntos establecidos fueron insuficientes, ya que no pudieron cubrir “los 335 municipios que tenemos en el país”.
López señaló que lamentablemente las personas que quisieron modificar sus datos, no lo pudieron hacer, pero invitó a todos aquellos que todavía no se han inscrito, y cumplen 18 años antes del 14 de julio, a que se registren.
Asimismo resaltó que “a partir del 28 de febrero, se publicará lo que se conoce como el registro electoral preliminar, que todos debemos revisar para asegurarnos que nuestra información es la correcta”, mediante la página web del CNE, enviando un mensaje de texto al 2637 o llamando al 0800votemos.
Agregó que del 1 al 15 de marzo, “se abre la posibilidad de impugnar la información del registro electoral. Aquellas personas que se inscribieron en este período que arrancó el 15 de enero y culmina el 15 de febrero, y ven que sus datos no están reflejados o no son correctos, pueden modificarlos para asegurar poder ejercer el derecho al voto el próximo 14 de julio”.
Añadió que una campaña que debe organizar el ente electoral, “es señalar la importancia en participar en comicios como los de alcalde o los consejos municipales”, ya que son las personas más cercanas a las ciudadanas y ciudadanos.López manifestó que el “CNE ha señalado que los miembros de mesa que fueron seleccionados el año pasado, van a ser activados nuevamente para las próximas elecciones”, a lo que afirmó que el poder electoral “debe elegir a nuevos miembros y secretarios de las juntas y mesas de votación” y que el período para el cual serían seleccionados es de un año.
El coordinador de Contraloría Ciudadana también expresó que “el 28 de abril se le vence el período a tres rectores del CNE, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Tenemos que estar pendientes que ese proceso de elección arranque lo antes posible, porque incluye una serie de tiempos y se estarían escogiendo a esas personas para el próximo 28 de abril”.
López recalcó que van a estar pendientes del proceso de postulación de alcaldes y consejales, que ocurrirá durante los primeros días del mes de abril y que esta inscripción solo durará una semana. Agregó que se debe realizar un simulacro para esta elección regional, ya que “en este tipo de comicios el elector debe ejercer más cantidad de votos“.Sobre los testigos de mesa que incumplieron en las pasadas elecciones, señaló que “hasta el momento el CNE no ha dado información al respecto, no se han establecido esas sanciones. Esas personas que fueron escogidas y se activaron para la elección presidencial y la de los gobernadores, pues están nuevamente siendo invitadas a participar, algo que no debería ocurrir, porque el servicio electoral aunque es obligatorio, tiene un año para funciones y la idea es que todos los electores menores a 60 años nos turnemos ese tipo de responsabilidades”.