Lo Último

.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

Oliveros: “Para mí cuando hablan de optimizar las divisas es que van a restringirlas”


El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que con la devaluación del Bolívar cayó la capacidad de compra del venezolano en 32,7% y se confesó “pesimista” sobre el trabajo del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. 

“Para mí cuando hablan de optimizar las divisas es que van a restringirlas”, dijo en relación a las afirmaciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien afirmó que el nuevo organismo del sistema cambiario servirá para optimizar el flujo cambiario. 

Oliveros explicó que existe una sobrefacturación de dólares al Estado, ante lo cual el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció que la otorgación de divisas para importaciones podría estar en el rango de 30 mil o 40 mil dólares. Sin embargo, hizo un llamado al Estado a revisar por igual al sector privado y público que realiza la importación de bienes, para evitar hechos de corrupción principalmente en la administración pública. 

El economista puntualizó que el gobierno destina 40% de las divisas a importaciones del sector público, mientras 60% es destinada a empresarios del sector privado. Además, se mostró alarmado porque de ahora en adelante, los “burócratas” del gobierno “van a decidir qué es lo que importa porque las divisas están escasas”. 

Para Oliveros con la entrada en funcionamiento del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, se aplicarían los tres pilares de la administración de divisas según el ministro Giordani. En primer lugar, se puntualiza que “el Estado importa” destinando 40% de la liquidación de divisas al sector público; en segundo lugar, “las divisas que van al sector privado, ese 60% restante, van a ir a los sectores que el gobierno y sus burócratas para decidan que es importante”. 

Finalmente, señaló que el Estado cada vez aplica más “la eliminación de mecanismos de cobertura, mecanismos paralelos que funcionaban en el pasado como aliviadero” del sistema cambiario. 

“Más allá de los sectores prioritarios, muchos van a sufrir esta escasez de divisas”, destacó y afirmó que la pequeña y mediana empresa (Pymes) serán las más afectadas por la eliminación del Sitme, dado que “son vulnerables porque son pequeñas”. 

Oliveros hizo un llamado a los venezolanos para que están más atentos del modelo rentista petrolero y clientelar, el cual está generando distorsiones en la economía venezolana. El economista también aclaró que no descarta nuevos ajustes cambiarios. 

“En la medida en que el modelo no cambie, la devaluación va a ser la válvula de escape”, criticó.