Lo Último

.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

Venezuela ve con preocupación ante la ONU el concepto “responsabilidad de proteger”


Prensa Mppre) – “En las últimas décadas hemos observado con preocupación cómo se utilizan categorías técnicas del ámbito militar, para diluir responsabilidades ante el uso desproporcionado de la fuerza, que causan la muerte de personas civiles inocentes, a consecuencia de bombardeos indiscriminados”.
Esta afirmación la realizó el representante permanente de la República Bolivariana Venezuela ante la ONU, Jorge Valero; durante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Protección de Civiles en Conflictos Armados.
Expresó en nombre del Gobierno Bolivariano, la preocupación por la idea de incorporar, como norma a la Carta de las Naciones Unidas, la noción de “responsabilidad de proteger” y reiteró su firme oposición porque ha servido para menoscabar la soberanía e independencia de las naciones y para derrocar gobiernos legítimos imponiendo intereses expansionistas, imperialistas y colonialistas.
Manifestó la condena del uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada en situaciones de conflictos armados que afectan a poblaciones civiles, especialmente a grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos.
Valero recordó que estas acciones violentan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y, en particular, el IV Convenio de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Conflictos Armados.
La República Bolivariana de Venezuela reafirma que el uso de la fuerza debe evitarse a toda costa (…) Considera que el diálogo y la negociación son las vías más adecuadas para encontrar una solución a los conflictos en curso en la región del Medio Oriente, y así poner fin a la dramática situación humanitaria que se vive en algunos países”, agregó el Representante Permanente ante la ONU.
Prensa Mppre