En 98% de avance se encuentran los trabajos de rehabilitación del tramo ferroviario Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, según constató el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, durante una inspección realizada junto con trabajadoras y trabajadores de esta obra.
Durante el recorrido se realizaron pruebas de velocidad y por ende se evaluó el comportamiento del tren a lo largo de los 101.55 kilómetros que constituyen este ramal.
La inspección permitió reconocer la calidad del trabajo realizado por el personal involucrado en la rehabilitación que comprendió: sustitución de rieles, soldadura de los mismos, cambio y ajuste de fijaciones, esmerilado entre las uniones de los rieles, espaciado de los durmientes y acondicionamiento de las tres estaciones.
Asimismo, Pérez Colina supervisó las labores de la empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa), responsable de la rehabilitación del tramo Yaritagua-Acarigua.
En este sentido, la autoridad ferroviaria manifestó su satisfacción y recalcó que “este avance es una muestra del compromiso que se tiene con el desarrollo de la región centro occidental. La reactivación de este ramal es una realidad para consolidar el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030”.
Por otra parte, indicó que “el rescate de este tramo, ha sido posible gracias a la voluntad y disposición de los trabajadores ferroviarios y de las comunidades aledañas que deben ser contralores de este servicio y evitar el bote de basura a lo largo de la vía”.
Como parte de las acciones restantes se están mejorando las condiciones de los pasos a nivel, que son las intersecciones entre una vía férrea y una carretera o camino; además de los cambiavías, para aligerar las maniobras de los trenes.
Igualmente, el presidente del IFE estimó finiquitar, en un mes, detalles técnicos y realizar otros recorridos para concretar la reinauguración por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías e iniciar formalmente las operaciones en este ramal.
“Con la puesta en marcha de este tramo se concretaría la primera fase de rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, para continuar con la segunda que comprende el recorrido entre Yaritagua y Morón”, acotó.
El IFE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicación (MPPTC), trabaja integralmente en función de garantizar la prestación de un servicio solidario que fomente la integración, el bienestar y la felicidad suprema del soberano, principales valores que promueve el Gobierno Bolivariano.
(MTC)