El expresidente Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre, será sepultado hoy provisionalmente en un cementerio de Miami con la presencia de las dos familias en disputa y bajo extremas medidas de seguridad, informan medios locales.
Una audiencia judicial efectuada el miércoles decidió que los restos mortales del ex mandatario se colocarán en una urna en forma interina en la necrópolis de Miami hasta el 8 de agosto cuando está previsto el juicio que decidirá si los restos mortales permanecen en Miami o son enviados a Venezuela.
El juez Arthur Rothenberg, a cargo del caso, decidió que durante el sepelio no se permitirá la tenencia de aparatos electrónicos, a solicitud de la viuda Blanca Pérez Rodríguez, exprimera dama, y quien desea que Pérez sea sepultado en Venezuela.
De acuerdo con la disposición judicial, las cámaras fotográficas o de video y teléfonos celulares de los asistentes serán retenidos por fuerzas policiales que darán cobertura al acto, por lo que Rothenberg sugirió a los familiares que los dejen en los vehículos cuando asistan al singular sepelio.
"¿Si la familia Pérez Rodríguez pide tantos secretos en Miami, harían lo mismo en Venezuela", dijo Cecilia Matos, compañera sentimental de Pérez en Miami en los últimos años de su vida. "Ellos han dicho que desean un entierro con honores de Estado".
Carlos Andrés Pérez falleció el 25 de diciembre de un ataque cardíaco en Miami y desde ese momento comenzó una disputa entre sus familiares por el derecho a enterrar al fallecido en Miami o Venezuela.
Durante el sepelio las hijas residentes en Miami informaron que sería enterrado en un cementerio de la ciudad, pero posteriormente la familia en Venezuela inició una demanda legal, que solicitaba detener el entierro.
De acuerdo con Alex M. González, abogado de Blanca Pérez, las medidas se deben a que "se trata de un servicio fúnebre de manera interina, temporal", explicó al diario "El Nuevo Herald".
"Lo que desea la familia Pérez Rodríguez es mantener el decoro y el respeto", añadió González.
La solicitud de Pérez Rodríguez al juez incluyó incluir solo a los familiares más cercanos al acto en el cementerio de Miami.
Tras el entierro de hoy, el curador Enrique Zamora, quien está a cargo de la logística del sepelio, determinará el orden de las declaraciones en el juicio del 8 de agosto.
Zamora fue el encargado por la corte de la custodia de los bienes de Andrés Pérez, entre los que se cuentan condecoraciones, medallas, cuadros y otros regalos, así como documentos y correspondencia obtenidos durante sus dos mandatos presidenciales entre 1974-1979 y 1989-1993.
En 2004 Andrés Pérez había sufrió un accidente cerebrovascular, que le causó limitaciones físicas. Desde entonces se encontraba al cuidado de Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia.