EFE-La ola de violencia generada por el crimen organizado que vive México redujo en medio punto la esperanza de vida de los hombres entre 2005 y 2010, según un informe de la Sociedad Mexicana de Demografía difundido este domingo por la prensa local.
"En el quinquenio más reciente la violencia imperante en buena parte del país bajó la esperanza de vida masculina más que la contribución neta positiva (del control) de los padecimientos restantes", afirma del reporte de esa asociación civil, según el periódico Reforma.
De acuerdo con el estudio, elaborado por el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Virgilio Padilla, en 2005 la esperanza de vida de los hombres mexicanos era de 72,5 años y cinco años después había bajado a 72.
La de las mujeres, sin embargo, mantuvo su tendencia ascendente y llegó a los 77,8 años, agregó el diario.
La violencia se disparó en México a partir de 2006, cuando el gobierno lanzó una amplia ofensiva contra el narcotráfico con la participación del ejército, y ha dejado desde entonces más de 50.000 muertos en enfrentamientos entre cárteles rivales, los operativos en su contra y asesinatos de civiles por el crimen organizado.
"Es evidente el notable aumento en el riesgo de morir de los hombres entre 15 y 44 años de edad de 2005 a 2010 y menos perceptible en las mujeres de 15 a 29 años", destacó el informe de la Sociedad Mexicana de Demografía.
El flagelo de la violencia neutralizó los avances en la reducción de la incidencia en la mortalidad de la diabetes, enfermedad que fue el principal contrapeso a los aspectos que contribuyeron a aumentar la esperanza de vida, agregó.