El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quiere desplazar cinco casas construidas en un terreno palestino privado en una colonia de Cisjordania, en tanto los colonos y extremistas de su coalición lo presionan para que legalice esas construcciones, según un alto responsable.
"La opción preferida del Primer ministro y que parece realizable de un punto de vista técnico sería transportar esas cinco construcción a un sector vecino donde no hay problemas en lo relativo al terreno", afirmó el domingo a la AFP el alto responsable.
La Corte suprema de Israel ordenó el desmantelamiento de aquí el 1 de julio de cinco casas situadas en la barrio Ulpana de la colonia de Beit El, cerca de Ramalá.
El Primer ministro está sometido a fuertes presiones de parte de los colonos, de los cuales unos cincuenta manifestaron ante sus oficinas en Jerusalén, y de los extremistas de su coalición opuestos a todo traslado.
Uno de estos últimos, el diputado Danny Danon, del Likud, el partido de Netanyahu, presentó un proyecto de ley que permitiría evitar la decisión de la Corte suprema legalizando las cinco casas a posteriori. Este texto al que se opone Netanyahu deber ser examinado el miércoles por el Parlamento.
Para la comunidad internacional, todas las colonias en los Territorios palestinos ocupados son ilegales, sean o no autorizadas por el gobierno israelí.
Más de 340.000 colonos israelíes viven en el territorio ocupado de Cisjordania y más de 200.000 en barrios palestinos ocupados y anexados de facto por Israel en Jerusalén Este.
AFP