Ante las declaraciones de autoridades y gremios universitarios, quienes marcharon este miércoles 18 de noviembre en rechazo al Acuerdo de la Asamblea Nacional (AN), el Procurador General del estado Mérida, Juan Luís Suarez Rincón, expresó que el Acuerdo no violenta la autonomía universitaria.
De acuerdo a Suarez Rincón, la Procuraduría General ha dado respaldo pleno a este acuerdo.
Según el Procurador, las sugerencias hechas por parte de la Asamblea Nacional, “constituyen exhortos a que el Ejecutivo revise la actitud de las directivas de las Universidades y de los gremios docentes, así como su apego a las leyes de la República de estas acciones que atentan contra derechos constitucionales”.
Asimismo, señaló que las universidades autónomas son, dentro de la Constitución y la ley, corporaciones de Derecho Público que forman parte del Estado y administran dinero público del Estado, y por tanto están obligadas a la rendición de cuentas como administradores.
Finalmente manifestó que la autonomía no puede ser pretexto para violentar derechos y garantías constitucionales como el derecho al estudio y menos atentar contra la institucionalidad del Estado.