La opinión pública británica se muestra dividida sobre si el Reino Unido debería abandonar la Unión Europea (UE), según las conclusiones de una encuesta que divulgó este viernes la cadena BBC.
35% de los encuestados votaría a favor de que el país permanezca en la Unión en un eventual referéndum sobre la cuestión, mientras que 32% son partidarios de abandonarla y 27% están indecisos.
El estudio, elaborado por la firma Populus por encargo del programa "Daily Politics" de la televisión pública británica, muestra además que 6% de los encuestados no votaría en una consulta de esas características.
La encuesta se desarrolló durante los días 2 y 3 de abril, después del primer debate que enfrentó al líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, con el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg.
Según el análisis por regiones del estudio, los ciudadanos de Escocia, Londres y el este de Inglaterra son los más proclives a votar a favor de permanecer en la Unión Europea.
Por contra, el noroeste y el centro de Inglaterra son las regiones donde la opción de abandonar el grupo comunitario está más extendida.
El estudio se divulgó pocas semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el Reino Unido el próximo 22 de mayo.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE si sale reelegido en los comicios de 2015.
Tanto el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el líder liberaldemócrata, que gobierna en coalición con Cameron, se han posicionado a favor de un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido en el caso de que la Unión exigiera la cesión de nuevas competencias. EFE