El estudio de Latinobarómetro mostró a su vez que el presidente chileno Sebastián Piñera –con 28%– recibió la más baja aprobación a su gestión. El presidente con mayor apoyo a su gestión fue el colombiano José Manuel Santos, con 75%. Rousseff le siguió con 67% y Rafael Correa de Ecuador con 64%. Pese a su baja evaluación Chávez tuvo, sin embargo, 49% de aprobación a su gestión.
Obama recibió una calificación de 6,3 en una evaluación de 1 a 10 efectuada entre 20.204 personas de 18 países de la región entre el 15 de julio y el 16 de agosto con un margen de error de 3%. Le siguió la presidenta brasileña con un 6.
El cubano Raúl Castro, con 4,1, y Chávez y Daniel Ortega de Nicaragua, con 4,4, fueron los peor evaluados.
Al entregar el viernes el sondeo, Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, dijo que la baja evaluación a Piñera se debe al prolongado conflicto que mantiene su gobierno con dirigentes estudiantiles y de profesores por demandas a reformas profundas en la educación chilena.
El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, comentó que “obviamente” la imagen del país ha sufrido por el conflicto estudiantil y por las imágenes de violencia que se han registrado tras algunas de las más multitudinarias protestas ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.
La encuesta de Latinobarómetro, una organización encuestadora con sede en Santiago, también evaluó otros temas como la calidad de la democracia y la educación. En el caso de la democracia, 57% de los consultados se declaró satisfecho y 39% insatisfecho.