El ministro para el Turismo Andrés Izarra manifestó su compromiso al desempeñar la labor de intensificar la explotación turística en el país tal como lo han hecho otros países en Latinoamérica y el Caribe.
En el programa dominical José Vicente Hoy dijo: “He descubierto un área muy interesante y beatificadora, yo que vengo de 10 años de guerra mediática, representa todo un reto para nosotros”, al tiempo que resaltó lo “privilegiado” del territorio venezolano para la intensificación de este sector, pero “falta cultura de servicio turístico”.
En cuanto a la infraestructura, Izarra expresó la necesidad de su recuperación, sobre todo aquellos hoteles que pertenecen al sector público. “La banca pública nos acaba de aprobar un préstamo para intervenir tres de ellos: el Hotel del Lago, Coral Reef y Alba Caracas, que sabemos que están bastante deteriorados”, informó.
Las edificaciones hoteleras del Litoral Central también serán atendidas en el marco del Gobierno de Calle, dijo el Ministro. Entre los que entran en la recuperación mencionó el antiguo Hotel Meliá, Guaicamacuto y la construcción de un centro de convenciones llamado Hugo Chávez, esto junto a la Marina de Caraballeda van a conformar el Hotel Gran Caribe. “Ya el presidente Maduro dio su visto bueno y vamos a comenzar los trabajos”.
Recalcó que como primeras acciones se encuentran la mencionada rehabilitación de los hoteles, reactivación de Teleférico de Mérida que moverá más de 500 mil visitantes, así como la recuperación de la interconexión área por aire y mar, focalizada a hacer de Nueva Esparta el gran destino del país.A nivel nacional, Izarra explicó que la meta inmediata es llegar al millón de turistas al año. “El 2014 será de impulso del turismo” a través de la reactivación de distintas áreas y la concepción del turismo como dinamizador de la economía”.
“Para ello, aumentamos la interconexión área con una nueva línea privada que va a iniciar operaciones, así como los trabajos de mejoramiento den el Aeropuerto Santiago Mariño y la llegada de tres nuevos ferris en julio”, expresó.
Asimismo, mencionó la importancia de captar turistas de Brasil y Colombia quienes son asiduos visitantes a las costas venezolanas.
Izarra también tienen planteado acuerdos internacionales “estratégicos” con China, Rusia, Brasil y Argentina.
Para dinamizar el sector turístico, Izarra consideró necesario hacer frente a un gran problema: “la campaña negativa de la hegemonía mediática mundial que han demonizado nuestro proceso político y hay mucho nacional que se ha prestado para esa campaña”, dijo.
En este sentido, afirmó que va a llevar a cabo una “contra campaña, como nos lo enseñó el presidente Chávez, vamos a ir a un plan agresivo”.
Anunció la creación de un Consejo de Promoción y Desarrollo del Turismo
El representante ministerial admitió que “nos falta ser un pelín mejores” en materia turística y que no es un tema que debe ser atendido por el Gobierno y la empresa privada “sino del concierto de todos” incluyendo al Poder Popular.
Para lograr este trabajo, Izarra anunció la creación del Consejo de Promoción y Desarrollo del Turismo, emulando una estrategia mexicana que ha surtido grandes beneficios.
“Vamos a comenzar a involucrar a todos los sectores en un consejo de recomendaciones de políticas, articulación, de consultas, que sirva como una mesa de encuentro en pro del turismo de Venezuela”, apuntó.