Por su parte, Jorge del Castillo, secretario general del APRA, consideró absolutamente innecesario que el presidente Humala lanzara en Loreto “improperios y agravios” a los políticos en general.
"Hay que poner de serenidad en la política y dedicarse a gobernar apropiadamente", al señalar que hay impactos económicos negativos en el país reflejados en los precios de productos de primera necesidad.
"El gas casi a 40 soles, cuando iba a costar 12 soles. ¿Qué pasó? Son cosas que el señor Humala debería corregir y no buscar estas confrontaciones que no tienen sentido", aseveró en entrevista con RPP Noticias.
Del Castillo opinó que en efecto, quizá el mandatario se "picó" a raíz de la aparición de carteles que un grupo de jóvenes apristas colocaron en la Vía Expresa en contra de la denominada "reelección conyugal".
Reiteró que si bien el grupo Renovar actuó de forma espontánea y no bajo las directivas del partido aprista, la dirigencia de su grupo político sí lo respaldó debido a que fueron agredidos -según dijo- por una "brigada chavista" o "fuerza de choque".
"Esto evidencia de los manejos de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) con fines políticos. Por vez primera se ha visto a un grupo de civil atentando contra una expresión política pacífica", afirmó.
De otro lado, consideró una "manipulación" que Humala haya anunciado que negaba el indulto a Alberto Fujimori el mismo día que se jugaba el partido entre las selecciones de fútbol de Perú y Ecuador con miras al Mundial Brasil 2014.
"Es una maniobra bien vieja, lo usaban las viejas dictaduras peruanas", comentó.
No obstante, reiteró que el APRA -tal y como lo había anunciado- respetará la decisión que el mandatario ha adoptado respeto a este delicado tema. RPP