El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se instalarán rondas de trabajo y negociación con empresas públicas y privadas para generar estrategias que permitirán impulsar el sector pesquero del país y buscar métodos que permitan la exportación del producto.
Maduro indicó que ha conversado con el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, y el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, para diseñar rondas de trabajo con representantes de algunas empresas que permitan “ir encontrando en el mercado productos de la pesca que son muy cotizados y pueden generar divisas para el país”.
“Ha llegado la hora de impulsar el sector pesquero” y destacó que el nuevo Ministerio para Pesca y Acuicultura tiene la tarea de resolver los asuntos que competen toda la cadena de producción de pescado y duplicar su producción.
Asimismo, indicó que esta nueva cartera ejecutiva, dirigida por Ángel Belisario, tiene que ser un ministerio que debe trabajar de la mano con los pescadores del país y con los gobernadores de los estados Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; de Sucre, Luis Acuña, y de Anzoátegui, Nelson Moreno, entidades pioneras en la producción de pescado.“Eso es una meta gigantesca para convertir a Venezuela en una potencia pesquera para consumo interno y para la exportación”, señaló.
“Yo he creado el Ministerio de Pesca y Acuicultura como un gran instrumento para resolver todos los asuntos y duplicar la capacidad de producción pesquera de Venezuela”, dijo Maduro.
Además, mencionó los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en esta materia, como la Ley de Pesca y Acuicultura, que eliminó la pesca de arrastre.
Finalmente aseveró que dio la orden de instalar este nuevo ministerio en Cumaná, capital del estado Sucre, para que tenga mayor facilidad de atender a los pescadores que habitan en las zonas costeras del país.