Tras ser recapturado este viernes, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue trasladado de nuevo al Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano", desde donde escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel de cerca de mil 500 metros de longitud.
"Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano", dijo la fiscal general, Arelis Gómez, desde el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.
Desarticulan red que ayudó al capo a fugarse
Durante su alocución, la procuradora general de México aseguró que el narcotraficante había sido monitoreado durante un mes y se desarticuló todo el grupo que ayudó al capo a fugarse.
"Se desarticuló todo el grupo que ayudó a el "Chapo" en su fuga. Se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva en la cual se recabaron 300 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales y se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades", agregó.
A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero.
De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.
"Tras una planificación oportuna y eficaz, la madrugada del viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron", afirmó.
El capo mexicano iba a rodar filme
Guzmán fue trasladado del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en un helicóptero de la Marina y otro helicóptero trasladó a Iván 'El Cholo' Gastelum, quien también resultó detenido en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.
La titular, además declaró que Loera buscaba firmar una película y este escenario facilitó su recaptura.
"Contactó actores, actrices y productores para elaborar una película autobiográfica", expresó.
Por otra parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que "no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano".
Detalles de su recaptura
El capo del cártel del narcotráfico de Sinaloa, fue detenido durante un operativo de la Marina mexicana, preparada conjuntamente con los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El procedimiento se estaba desarrollando en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, y terminó a las 4 y media de la mañana con la captura del sujeto y algunos de sus cómplices.
Entre los detenidos, figuran dos de los pilotos que trabajaban con Guzmán y un operador financiero amigo personal del narcotraficante.
El primero es responsable de adquirir el predio donde empezaba el túnel hacia El Altiplano, y el segundo, fue un operador financiero que proporcionó recursos económicos para facilitar la evasión. RT