Lo Último

.

.

sábado, 9 de enero de 2016

Satélite Simón Bolívar sentó las bases del nuevo modelo científico nacional

AVN.- Este domingo se cumplen ocho años de la entrega al pueblo venezolano del satélite Simón Bolívar, puesto en órbita en octubre de 2008 en China y que desde el 10 de enero de 2009 cuenta con el control operativo de venezolanos.
En un acto de soberanía e independencia tecnológica realizado en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari), en el municipio Julián Mellado del estado Guárico, el comandante Hugo Chávez recibió el testigo del Gobierno de la República Popular China, del que se convirtió en el segundo satélite del cono sur.
Venesat-1, cambió la vida de millones de personas, con significativos aportes en la implementación y desarrollo de políticas y programas sociales, proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele-educación, seguridad y defensa, que seis años después han transformado la realidad de los venezolanos.
A partir de ese momento, se puso en marcha la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), que coordina el funcionamiento de los satélites venezolanos y ha formado a miles de venezolanos en asuntos espaciales.
La integración de América Latina ha sido otra de las grandes conquistas del satélite Simón Bolívar, que ha permitido la cooperación internacional, en circunstancias en las que la hermandad de los pueblos ha sido tangible, cómo en enero de 2010, cuando el Simón Bolívar permitió que los medios de comunicación transmitieran al mundo los sucesos del terremoto de Haití.
Cantv, como empresa estratégica del Estado, ha beneficiado a más de nueve millones de personas con la instalación de las antenas que reciben la señal del Satélite en sitios remotos, para permitir el acceso al servicio de Internet.
Actualmente están conectadas más de 9 mil 800 antenas en zonas inaccesibles, donde no hay servicio móvil y fijo, como Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Barinas, entre otros.
Asimismo, Cantv ofrece conexión satelital a Nodos de Nueva Generación para servicio de voz y en algunos casos internet, así como también radiobases para el servicio de telefonía móvil; esto sumado al servicio de TV Directa al Hogar, que beneficia a más de 843 mil suscriptores de usuarios adicionales, llegando así a más de 3 millones 300 mil usuarios del servicio.
El Venesat-1 coopera con la red de distribución de alimentos Mercal, 18 buques de la Base de Protección Fronteriza de la Fuerza Armada, Infocentros, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro, escuelas, liceos, universidades y medios de comunicación del Estado.
Como parte de la política de inclusión social del Gobierno Bolivariano, el satélite Simón Bolívar opera en función de las comunidades más humildes, a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social, Igualmente, el Venesat-1 ha hecho posible la transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA), además de otros servicios de telecomunicaciones, todos previstos en el Plan de la Patria 2013-2019.
Soberanía tecnológica 
“Un día histórico, un día para escribir una página en la historia, Venezuela sigue construyendo su propio modelo científico-tecnológico", dijo Chávez en aquel momento de reafirmación de la soberanía nacional, en el que recordó que el producir "alimentos, ciencia y dignidad, es la independencia nacional”.
“Nosotros estamos construyendo las bases de nuestro modelo científico nacional, para apoyar el desarrollo integral nacional construyendo el socialismo venezolano”, enfatizó aquella mañana del 10 de enero de 2009, en tierras guariqueñas, donde recordando a Mao Tse Tung, expresó que "cada país debe aprender a caminar con sus propios pies".
"Venezuela ha comenzado a caminar con sus propios pies. Venezuela, nuestra queridísima patria ha comenzado a volar con su propio satélite, y lleva el nombre que tenía que llevar: Simón Bolívar”, fueron las palabras de cierre del comandante Chávez desde la Base Aérea de El Sombrero.