AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los movimientos sociales de la nación suramericana a sumarse a las celebraciones que se realizarán este 22 de enero por los 10 años de revolución.
Durante un encuentro con alcaldes este sábado, el jefe de Estado boliviano resaltó que la unidad del pueblo y la lucha continua de los movimientos sociales recuperaron la dignidad y soberanía nacional en los últimos 10 años.
"Son 10 años en que han hecho historia los sindicalistas, los movimientos sociales, acompañados por buenos profesionales, intelectuales, en una gran unidad del pueblo boliviano", expuso Morales, citado en información reseñada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.
A través de un decreto, el presidente Morales declaró el 22 de enero de cada año como el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo cual instruyó esa fecha como feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.
Este 22 de enero se celebrarán también 10 años desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido constituido por las bases sindicales, sociales, campesinas e indígenas, asumió el mando del país.
En las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, Morales se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2006.
Desde entonces, abrió las puertas a la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, así como a una amplia inversión social y al crecimiento económico de la nación suramericana.
Durante ese primer período, Morales promovió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna, en la que se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó la repostulación de su candidatura.
En la contienda electoral de 2009, el dirigente sindical campesino y líder del Movimiento Al Socialismo revalidó su cargo con 64 % de apoyo popular.
Morales ha orientado su gestión en la recuperación de los recursos naturales del país, como base para el desarrollo económico nacional, con la nacionalización además de los sectores minero, eléctrico y del gas, que libró a Bolivia de la dependencia de los organismos internacionales.
Los ingresos obtenidos se han destinado al aumento gradual de la inversión social para el impulso del sector educativo, salud e infraestructura, entre otros aspectos, que se traducen en bienestar social, una de las puntas de lanza de su Gobierno.
En 2014, el pueblo boliviano ratificó su respaldo a Evo Morales en los comicios presidenciales del 12 de octubre, en los que obtuvo 61,04 % de los votos y aventajó a su más cercano contendor, el candidato de derecha Samuel Doria Medina, quien obtuvo 24,49 % de los votos.
Para su tercer período de Gobierno 2015-2020, propuso el programa de Gobierno Juntos vamos bien para Vivir Bien, con el cual apunta a la erradicación de la extrema pobreza, el mejoramiento de servicios básicos y condiciones de vida, la revolución e independencia tecnológica y científica, al igual que la ampliación de la producción nacional y el respeto por el medio ambiente.