Lo Último

.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

César Chirino: el Gobierno no ha hecho ninguna obra por Chacao salvo obstaculizar el desarrollo de otras


Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el concejal de Chacao, César David Chirino, fue consultado sobre cuáles han sido las obras cumbres del gobierno del presidente Hugo Chávez para los habitantes del municipio Chacao, y señaló que “no hay ninguna salvo obstaculizar el desarrollo de obras para la comunidad, como fue el caso del Centro Cívico de Chacao”.
Por otra parte, Chirino indicó que “Diosdado Cabello ya intentó y casi desbarata la gobernación de Miranda” (…) es por esto que aseguró que “el 16 de diciembre el pueblo mirandino dará una respuesta contundente a las pretensiones del Gobierno”.
A continuación la entrevista completa:
-¿Encabeza usted la fracción afrodescendiente en Primero Justicia?
-En PJ hay cabida para todos y no he sentido nunca discriminaciones de tipo racial. Por el contrario, soy uno de los dirigentes que ha tenido apoyo de la organización para llegar a posiciones importantes de gobierno. En todo caso, no quiero competir con mi amigo el negrito Andrés Bello por la jefatura afrodescendiente. Jejeje…
-¿Quién habría sido mejor Presidente: su compañero Henrique Capriles o su hermano Orlando Chirino?
-Sinduda, Henrique Capriles, porque se ha preparado y ocupado importantes posiciones de gobierno y de alguna manera ha logrado el liderazgo nacional de la oposición. Mi hermano es el mejor dirigente sindical del país y creo que debe continuar demostrando su liderazgo entre los trabajadores.
-¿Listo para organizar las comunas en Chacao y el estado Miranda?
-Sí. Siempre he estado listo para impulsar la participación de la gente y evitar la exclusión de cualquier naturaleza. Nunca dejaremos solos a nuestros vecinos de Chacao y de Miranda.
-¿El 16-D crecerá o disminuirá la elevada abstención que hubo en Chacao el 7-O?
-Nosotros aspiramos a que disminuya. Sin embargo, la realidad nos ubica en la circunstancia de la fecha electoral, que no es la más propicia dadas las vacaciones navideñas. Mi llamado es a que todos los chacaoenses participen en las elecciones.
-¿Cuánto le falta a Caracas para ser una auténtica ciudad digital?
-Muchísimo. Son tres elementos fundamentales. Primero, voluntad política. Segundo, la capacidad gerencial para alcanzarla. Y tercero, recursos financieros. Caracas, en términos metropolitanos, adolece de algunos de estos elementos según sea el municipio de que se trate. Ha habido importantes iniciativas pero son insuficientes.
-¿Para los concejales del país ha sido un premio o un sacrificio ejercer el cargo por ocho años continuos?
-Hemos vivido una situación totalmente irregular que no se corresponde con la esencia democrática, que supone la renovación periódica de sus autoridades. En ese sentido, ha sido un castigo a la democracia y a los electores por parte de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral.
-¿Qué significaría para la gente de Chacao que le “desbaraten” su Alcaldía y su concejo municipal?
-Sería un caos que de ninguna manera aceptarían los vecinos de Chacao. Le saldría muy caro al gobierno intentar semejante locura.
-¿Y qué representaría para los mirandinos que le desbaraten su gobernación?
-Una vez lo intentaron, de la mano de Diosdado Cabello, y casi que lo logran, estuvieron a punto de lograrlo. El 16 de diciembre el pueblo mirandino dará una respuesta contundente a las pretensiones del gobierno.
-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Emilio Graterón?
-Ha habido áreas que Emilio ha desarrollado con mucho éxito, como por ejemplo la conclusión de las obras que dejó Leopoldo López, como el Teatro Municipal, la Plaza Los Palos Grandes, entre otras. También hay que reconocerle el impulso a la conexión libre, gratuita y permanente a internet en espacios públicos. Sin embargo, en materia de seguridad ha habido serios problemas que los vecinos reclaman con mucha vehemencia.
-¿Cuál ha sido la obra cumbre del gobierno del presidente Hugo Chávez para los chacaoenses?
-Ninguna, salvo obstaculizar el desarrollo de obras para la comunidad, como fue el caso del Centro Cívico de Chacao.
-¿Algún consejo para el candidato Ramón Muchacho?
-Todo político debe cultivar la humildad, el diálogo y la autenticidad. Mi consejo es que preserve estas características y no se deje enfermar por el poder. También le recomendaría impulsar, como próximo alcalde de Chacao, el desarrollo tecnológico del municipio en todos sus ámbitos, comenzado por el propio gobierno municipal, las comunidades organizadas y las empresas.
-¿Qué queda en Chacao de Irene Sáez y de Leopoldo López?
-Sin lugar a dudas queda de ambos una buena referencia como alcaldes exitosos en sus gestiones.
-A 10 años de la Toma de la Plaza Altamira, ¿El episodio fue para Chacao un orgullo o una raya?
-Esa toma, que en principio quiso ser símbolo de lucha democrática, degeneró en un grave error. La violencia, los muertos, todas aquellas cosas nefastas, no podemos olvidarlas. El tiempo nos ha dicho que la defensa de la democracia debe hacerse a través de los mecanismos constitucionales y no violentos.
“Diosdado Cabello ya intentó y casi desbarata la gobernación de Miranda”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas