La idea de abrir este concurso es para darle a los nuevos talentos fotográficos del país un espacio donde puedan mostrar sus trabajos y ayudar al desarrollo de la fotografía contemporánea documental. El jurado de la selección estuvo a cargo del reconocido fotógrafo larense Luis Cobelo nominado al Premio Unicef por Picture of the Year y el reportero gráfico de larga trayectoria en Barquisimeto Héctor Andrés Segura.
Se visionaron 37 obras y podían participar fotógrafos profesionales y aficionados, venezolanos o residentes en el país, y mayores de 18 años. Las obras podían presentarse en color o blanco y negro en formato digital y en físico.
La ganadora del primer lugar aficionado es una joven estudiante de informática y los otros ganadores son dos jóvenes periodistas. El primer lugar aficionado fue para Ruth Oviedo por su obra Sentimientos encontrados, por presentar una investigación y plasmar una conceptualización del trabajo fotográfico; el segundo lugar aficionado para Oscar Ramírez por su obra Luz de fe, por el correcto manejo de la luz y la captura del momento; y Mención Especial para Ricardo Marapacuto por sus obras Manitas de Lara y Artes oscuras, porque dichas imágenes reflejan el hecho fotográfico más allá de la captura técnica de una imagen. El autor se transforma en observador.