Lo Último

.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

MAS celebra diálogo con Gobierno nacional y pide liberación de presos políticos


El coordinador regional del Movimiento al Socialismo (MAS), en el estado Barinas, Malquides Ocaña, consideró como positiva la disposición del Gobierno nacional de abrir un diálogo en lo relacionado al tema de los presos políticos en el país. “Esta es una buena señal que estamos dispuestos a acompañar, en aras de lograr una definitiva solución para los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas”, dijo.

Señaló que entre los casos que pudieran beneficiarse de esta apertura por parte de representantes del gobierno se encuentra el de Kamel Salame, ciudadano que ya tiene cuatro años preso en el Internado Judicial de Barinas (INJUBA), en el estado Barinas, sin que a la fecha se le haya realizado juicio alguno. “Solicitamos que este caso sea considerado a la luz de la situación que Kamel Salame está presentando y aspiramos así mismo, que todos los presos puedan ser arropados con una decisión favorable del Gobierno nacional de liberarlos”, señaló.

“Aspiramos a la paz, la tolerancia y hacemos nuestro aporte. Proponemos que en este diálogo sea incorporada la Iglesia Católica de manera activa a través de la Comisión de justicia y paz que coordina Monseñor Roberto Lückert. Solicitamos además, sea incorporada la Cruz Roja venezolana para que haga un diagnóstico de la situación, un censo de los presos políticos y pueda certificar las condiciones de salud en las que se encuentran”, comentó Ocaña.

Otro caso que el dirigente masista estimó de urgencia a ser tratado es el de la jueza María Lourdes Afiuni. “Es una terrible situación revelada, no sólo por el libro escrito por el periodista Francisco Olivares, sino por el propio testimonio de la doctora Afiuni al hacer del conocimiento público la monstruosa situación que ha pasado. No dudamos de la complicidad de las autoridades del centro de reclusión en el que ella se encontraba. Solicitamos al tribunal que lleva su caso que revise su situación y que en lo posible, dicte una medida menos gravosa. Si bien es cierto que la doctora Afiuni fue recluida en su casa, se encuentra privada de libertad”, dijo.

Entre tanto, la madre de Kamel Salame, Jeannette de Salame, le solicitó al presidente Hugo Chávez atención para el caso de su hijo, quien según explicó, se encuentra en un deteriorado estado de salud por el largo encierro y la incertidumbre en torno a su caso.

Enfatizó: “Me he dirigido a usted muchas veces Presidente Chávez. Le he mandado cartas pero no sé si les llegan. Le pido, le suplico su ayuda porque estamos viviendo un infierno. Creo que usted jamás ha sufrido lo que estamos pasando. Mis hijos y nietos sufren por igual. Kamel ha rodado por cuatro cárceles, San Felipe, Uribana, Tocorón y ahora en Barinas, en tu ciudad donde es tu huésped. Le pido que lo atienda y le dé una medida humanitaria para que él sea tratado y pueda curarse”.

El caso Salame

Jameiro Aranguren, abogado de Kamel Salame explicó que el nombre de su defendido se encuentra en todas las listas que se han hecho sobre presos políticos en Venezuela.

“El 28 de noviembre de 2008, Kamel Salame participó como candidato a la Alcaldía del Municipio San Felipe. Cuatro días después, grupos políticos y judiciales inician una persecución en contra de Kamel Salame. Se le privó de libertad y se le confiscaron todos sus bienes, para de esta manera sacar del juego político a una persona que el sólo delito que tiene, es haber puesto su nombre para participar en una contienda política donde obtuvo la mayor votación, aparte de ser un factor político destacado en el Estado Yaracuy”, señaló.

Agregó: “Estamos ante un caso de persecución política donde se ha utilizado a los operadores de justicia para doblegar en el plano personal y patrimonial a Kamel Salame. Eladio Aponte Aponte radicó este juicio en el Estado Aragua y su caso ha sido diferido 31 veces, sin que la administración de justicia le haya dado la oportunidad de demostrar su inocencia”.

Advirtió que el estado de salud de Kamel Salame se ha complicado tras las rejas. “Mi defendido tiene diabetes, hipertensión, requiere ser intervenido quirúrgicamente en las rodillas además de tener nueve lesiones en la cervical. No estamos pidiendo que el Presidente le borre un eventual delito. Tendremos ese escenario del juicio para demostrar la inocencia de Kamel Salame”, dijo.


NOTA DE PRENSA