Nota de Prensa) – El Gobierno Bolivariano, a través del Plan Guayana Socialista, tramita la certificación internacional de las reservas mineras de Venezuela, tomando como base la experiencia del Proyecto Orinoco Magna Reserva que certificó los recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” como el mayor depósito de hidrocarburos del planeta.
El anuncio fue hecho por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y coordinador de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, Eulogio Del Pino, al cierre de la décima reunión de esta delegación de alto nivel, celebrada en el edificio sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
“Hemos emprendido el Proyecto Magna Reserva Minero. Llevamos tres meses trabajando con unos equipos técnicos para certificar todas las reservas de oro, diamante, hierro y coltán, que se encuentran en el Arco Minero de Bolívar, así como hicimos con Magna Reserva Petrolero, que confirmó a Venezuela como el gigante mundial del crudo”, destacó el ministro Del Pino.
El titular de la cartera energética dijo que para lograr este objetivo el Plan Guayana Socialista se apoyará en los estudios previos realizados por universidades nacionales y cuentan con el apoyo del satélite Simón Bolívar. “Helicópteros que viajarán a baja altura, con elementos magnetotelúricos y herramientas sofisticadas, harán un mapeo del potencial minero”, explicó.
El ministro Del Pino anunció que posteriormente vendrá la cuantificación de esas reservas con auditoría internacional: “Tenemos las reservas de oro más grandes de América y unas de las más importantes del mundo, y los estudios técnicos lo certificarán”.
Calcinación de coque en Bolívar
Durante la décima reunión de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y coordinador de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, Eulogio Del Pino, anunció la primera calcinación de coque en la zona para el primer trimestre de 2016.
“Nosotros producimos coque verde en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, División Mejoramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’. Vamos a procesarlo en Puerto Ordaz y la primera calcinación la haremos entre febrero y marzo del año entrante”, precisó.
El titular de la cartera energética destacó que “esta semana fueron descargadas en los patios de Venalum 30 mil toneladas de coque calcinado, producido con coque verde de Jose. Acciones inmediatas que tienen que ver con el aparataje industrial, tanto del Estado como del sector privado”.
A la décima reunión de la Comisión Presidencial asistieron además el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri; el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; y el Comisionado Presidencial para Bolívar, Héctor Rodríguez.
Logros revolucionarios
El ministro Del Pino resaltó como logros del Plan Guayana Socialista la sinergia conseguida entre las industrias básicas y PDVSA. “Estamos reactivando el sector metalmecánico de Puerto Ordaz con contratos que se requieren para la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco”, afirmó.
Asimismo, informó que gracias a los dividendos de la empresa mixta Petro San Félix se están pavimentando más de 100 kilómetros de vías y se construyen obras de infraestructura para el desarrollo de la entidad, como un mercado y un liceo; además de saldar la deuda con los accionistas clase B de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”.