El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que en cuatro semanas han sufrido 17 ataques al sistema eléctrico:”Hubo un corte de cables intencional y sustracción de todos los equipos que enviaban energía a la estación de llenado de gandolas de gasolina en Bajo grande estado Zulia.
El objetivo del sabotaje era originar pánico para que no se pudiera suministrar gasolina a toda la región occidental y andina: “Cual fue la decisión que yo tomé (…) usemos las reservas de gasolina y reparemos la avería (…) y en tres días el problema fue solucionado”.
El primer mandatario desde el estadi Yaracuy expresó que a pesar del sabotaje no hubo ni un día de falla en el suministro del combustible.
Falcón
Maduro indicó que un día después del percance hubo otro sabotaje en las línea eléctricas del estado Falcón donde la persona murió electrocutada en los cables: “No pudimos reconocerlos, quedó irreconocible, debe dolerle en el alma al que le pagó para que hiciera eso”.
Táchira
El estado Táchira también ha sido víctima del sabotaje eléctrico nacional donde unos francotiradores le dieron tres impactos de balas a un transformador de una estación dejando sin luz a casi todo el estado: “Esto es para generar rabia y confusión para que me odien y destruir la revolución bolivariana”
El día de ayer fe encontrado muerto guindado de los cables un señor de 43 años: “Lo pudimos reconocer, que dolor para su familia”
Guárico, Anzoátegui y Yaracuy
El Presidente anunció que las subestaciones Barbacoa en Guárico y Oasis en Anzoátegui también se han suscitado hechos de sabotaje, cortes de cable.
Asimismo, afirmó que en Yaracuy, intentaron tumbar las torres de electricidad para que se vea que fue un evento por falta de mantenimiento.
“Siete personas fueron detenidas con un camión repleto de cables robados del sistema occidental de electricidad”
Monagas
Otro joven en el sector El Limón y el Venado en Monagas, fue encontrado electrocutado en los cables: “Intentaba robarlos y es una pena porque era un muchacho joven (…) que ningún joven se preste para sabotear, si quieren ganar las elecciones que salgan a la calle con sus mejores candidatos (…) el 6 de diciembre nadie se puede quedar en su casa, hay que castigarlos con el voto”.
El día de la celebración del convenio Cuba-Venezuela, el presidente había anunciado un acto importante y ese día se capturó en la Av. Boyacá en la Cota Mil de Caracas un grupo de gente que se disponía a crear un gran apagón en Caracas: “Cómo se llama eso, terrorismo, presos están. (…) son sicarios eléctricos, resentidos políticos”.