Las lluvias previstas para el fin de semana en las resecas áreas agrícolas de Argentina fueron más escasas de lo esperado, dijo el lunes un meteorólogo, lo que deja las cosechas de soja y de maíz 2012/13 en situación crítica, en momentos en que los granos definen su rendimiento.
El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja y de maíz, pero la falta de precipitaciones que se registra desde hace más de un mes en sus regiones agropecuarias más importantes generan temor en los mercados y llevaron a analistas a moderar sus expectativas de cosecha para el ciclo 2012/13.
"Fue un desastre, la verdad es que las lluvias fueron bastante malas. Se esperaba más agua", dijo a Reuters Ezequiel Marcuzzi, experto meteorólogo de la consultora local Clima Campo.
Según el meteorólogo, las previsiones para el fin de semana indicaban precipitaciones de entre 60 y 90 milímetros en la provincia de Buenos Aires, la mayor productora agrícola de Argentina. Pero finalmente recibió apenas entre 10 y 20 milímetros, concentrados únicamente en el norte del distrito.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las 24 horas previas a la mañana del lunes casi no se registraron lluvias en Buenos Aires, mientras que en el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos cayeron alrededor de 10 milímetros de agua.
El viernes, los futuros de soja del mercado estadounidense de Chicago cerraron en alza, impulsados en parte por la incertidumbre respecto del clima en Argentina, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja.
Tras un fin de semana desalentador, ahora los agricultores argentinos deberán esperar hasta al menos el fin de semana próximo para recibir un alivio para sus cultivos, ya que recién el sábado llegarían nuevas lluvias a áreas productoras del país, estimó Marcuzzi.
"La pérdida de humedad (de los granos) va a ser importante durante la semana, y después habrá que ver si se confirma el pronóstico", afirmó.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que Argentina cosechará 50 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la temporada 2012/13.
Cerca del inicio de la campaña, funcionarios del Ministerio de Agricultura dijeron que esperaban una producción de entre 55 y 58 millones de toneladas de soja y entre 28 y 30 millones de toneladas de maíz.
REUTERS