Lo Último

.

.

lunes, 18 de febrero de 2013

Modernización de puerto trujillano La Ceiba registra 51,35% de avance


AVN.- Los trabajos de modernización del puerto La Ceiba, ubicado en el estado Trujillo, al occidente de Venezuela, presentan 51,35% de avance y se prevé que concluyan en marzo, informó el director general del terminal, Rubén Rosales.
Las labores, que comenzaron hace cuatro meses, abarcan el reacondicionamiento de la vialidad interna, del muelle, del patio número uno y la instalación de balanzas, precisó Rosales en una nota de prensa del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.
El movimiento de tierra ya se ha completado casi 90%, y sólo resta el asfaltado, la colocación de las balanzas y el patio de lavado.
El Director del puerto ubicado en la costa sureste del Lago de Maracaibo destacó que el reacondicionamiento de la vía interna dará mayor confiabilidad y fluidez a las operaciones, tomando en cuenta que a futuro se prevé el manejo de carga contenerizada a través de este terminal.
Las obras no han afectado las operaciones de almacenamiento de carbón mineral en los patios ni la atención de los buques.
La Ceiba se extiende a lo largo de sesenta hectáreas. Tiene un muelle tipo espigón, de 195 metros de longitud y 22,50 metros de ancho, de acuerdo con el portal web de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Cuenta, además, con dos silos de 800 metros cuadrados; 1,6 hectáreas de áreas techadas y trece hectáreas de áreas abiertas.
En septiembre pasado, el presidente Hugo Chávez planteó convertir el puerto en un desembarcadero internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo al que Venezuela ingresó formalmente en julio de 2012 y que constituye la quinta economía del mundo, con un mercado de 272 millones de habitantes.
El Estado venezolano impulsa un proceso de modernización de sus terminales marítimos. Sus dos principales puertos, Puerto Cabello, en Carabobo, y La Guaira, en Vargas, son objeto de planes ambiciosos de actualización y ampliación en convenio con China y Portugal, respectivamente.