Una hernia no debe ser subestimada ya que si no es tratada a tiempo puede generar una serie de complicaciones para la salud que, a su vez, podrían ocasionar la muerte, advirtió el Centro de Cirugía Digestiva de Lima.
El director de dicho centro y cirujano general del Hospital Arzobispo Loayza, Héctor Shibao, señaló que las hernias, generalmente, requieren de cirugía y, en algunos casos, la operación es de urgencia debido al aumento del tamaño que las vuelve más dolorosas y difíciles de tratar.
“Muchas veces se subestima esta molestia ya que no todas las personas que presentan hernias acuden al médico, debido a que erróneamente creen que éstas se curan con el tiempo y que la cirugía para tratarlas es dolorosa y molesta”, sostuvo el especialista.
Explicó que la hernia es un defecto en la pared abdominal que ocasiona el brote de una parte del contenido abdominal en forma de grasa o hasta el intestino. “Con el paso del tiempo pueden estrangularse afectando el flujo sanguíneo del área, lo que requiere atención médica inmediata”, dijo.
Afirmó que las hernias no siempre desaparecen por sí solas y que el tratamiento no es complicado, pues la cirugía para estos casos ha evolucionado de modo que los pacientes sometidos a esta intervención pueden retomar sus quehaceres habituales una semana después de la cirugía
Si bien hay hernias que no presentan síntomas, las principales señales de este cuadro son molestias y dolor asociado a un abultamiento en el área del abdomen, el ombligo o la ingle. De allí que adopten el nombre de hernias inguinales, umbilicales, epigástrica, o incisionales. La aparición puede ser repentina o gradual.
Aunque dichas molestias son comunes en recién nacidos y en adultos mayores, Shibao Miyasato aclaró que las hernias aparecen también en personas jóvenes por levantar objetos pesados y padecer tos o estreñimiento crónico.
También contribuye el sobrepeso, la pérdida de elasticidad de los músculos y ser sometido a varios procedimientos quirúrgicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario