AVN .- El Estado tiene identificados y localizados con precisión los terrenos requeridos para la construcción de las 150 mil viviendas este año, así como para las de 2012 e inclusive para 2013, así como se está diseñando la base de datos para las unidades necesarias en años subsiguientes.
Así lo ratificó el ministro del poder popular para la Vivienda y el Hábitat, Ricardo Molina, este domingo, durante un programa especial que transmitió Venezolana de Televisión sobre los cinco vértices de la Misión Gran Vivienda Venezuela.
Para avanzar en el manejo y la planificación territorial, Molina mencionó que las instancias en esta área por parte del Gobierno Nacional se han coordinado debidamente.
El titular indicó que la tierra es uno de los vértices de la misión y recalcó que el Estado está trabajando por facilitar el acceso a los mejores terrenos para el pueblo.
“Producto del sistema capitalista, a la gente se le hizo inaccesible la tierra y por eso gran parte de nuestra población migró a los peores terrenos y a las zonas de borde de las ciudades”, dijo.
Además, recordó que la tierra fue el primero de los bienes generales que se privatizó dentro del modelo capitalista.
Ilustró mediante una gráfica cómo aparecieron y fueron creciendo los barrios en la zona metropolitana de Caracas, desde 1907 hasta 1981, y se fueron levantando unidades en zonas inestables, inaccesibles, sin servicios, para alojar familias de manera desorganizada.
Asimismo, mostró otro esquema sobre el crecimiento de la población urbana y el despoblamiento de los campos nacionales.
En el programa de VTV, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, recalcó que actualmente están dadas las condiciones en el país para emprender los proyectos de vivienda exitosamente, “ya que se está garantizando el acceso a la tierra, además que el Estado tiene control sobre los materiales de construcción esenciales y planes de financiamientos”.
Subrayó que sólo a través del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela se definirá con rigurosidad científica el verdadero déficit que hay en esta área en el país, lo que, a su vez, facilitará el diseño de políticas en este sentido, de acuerdo con los requerimientos de las familias.
“Tenemos todas las condiciones para lograr que dentro de unos ocho años toda familia venezolana tenga un espacio vital digno para vivir”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario