-AP) La ex senadora Piedad Córdoba, aseguró que espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, revelen el día en que liberarán al periodista francés que mantienen cautivo desde hace casi un mes.
“Cuando se tenga conocimiento de las FARC del día exacto y de la condición para la liberación,un delegado de Francia se trasladará a Colombia”, dijo Córdoba citada el sábado por la radio RCN.
“Esta semana he hablado varias veces con el embajador”, añadió la ex senadora, a quien las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que entregarían al reportero.
En esa comisión sugerida por las Farc también debe estar, además de Córdoba, un delegado del presidente francés Francois Hollande y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las declaraciones de Córdoba, que según la radio se encuentra en México trabajando en uno de sus programas para la televisora Telesur, se producen cuando el reportero francés Romeo Langlois está pronto a cumplir un mes en cautiverio.
Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje sobre el combate a las drogas en Colombia y acompañaba a una unidad militar y de policía en labores de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína cuando el 28 de abril se produjeron combates con las Farc en la zona del departamento de Caquetá, al sur del país.
En los choques armados murieron cuatro uniformados y Langlois, con más de una década radicado en Colombia, resultó herido en su brazo izquierdo, según han narrado uniformados que estuvieron en los combates.
Fue dado por desaparecido hasta el 6 de mayo, cuando se conoció un comunicado de la jefatura de las Farc atribuyéndose la autoría de la retención del reportero, un colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro.
Hasta ahora se desconoce la fecha exacta en que los rebeldes dejarían en libertad al secuestrado periodista, mientras Córdoba ha resaltado que en el pasado cada vez que los insurgentes han dicho que entregarán a un retenido han cumplido. Los rebeldes han entregado a Córdoba a una treintena de secuestrados en distintos grupos desde inicios de 2008.
La semana pasada el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, aseguró que uno de los primeros actos de gobierno del presidente Hollande, al asumir el cargo el 15 de mayo, fue designar a ese delegado para el caso del reportero, pero que no daría detalles como su nombre porque consideraba que la discreción era la mejor actitud.