El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio instaló la Feria de Hortalizas que realiza el Gobierno Bolivariano en la comunidad de Petare, en el Municipio Sucre del estado Miranda.
Osorio informó que en la actividad se estarán ofreciendo las hortalizas frescas a precios que van desde los 5 y hasta los 10 bolívares por kilogramo. “Para combatir la inflación y atender a nuestra población”, destacó.
“Esta feria la estamos realizando porque sabemos que cada vez que entramos en periodo de lluvias, las cadenas privadas colocan a estos productos en un mecanismo de especulación, que nuestro Gobierno combate de manera muy férrea para proteger al pueblo”, afirmó Osorio.
Señaló que en estos espacios ubicados en Petare se tienen ubicadas 14 bodegas móviles de Mercal, que expenderán más de 70 millones de kilogramos de productos alimenticios.
Agregó el ministro Osorio que se están vendiendo a la par, pescado y charcutería en las instalaciones donde se encuentra funcionando la Feria de las Hortalizas.
“Desde este sábado estamos organizando en el país 590 operativos distribuyendo 3133 toneladas de producto, aproximadamente”.
El ministro Carlos Osorio afirmó que durante toda la semana se han realizado más de 1612 operativos, “distribuyendo más de 7 millones 700 mil kilos”.
Espacios para la Feria
La Feria de las Hortalizas se realiza en el Distrito Capital: Plaza Caracas, en la Calle Alí Primera, en El Valle.
En Carabobo: en la Plaza La Candelaria, sector Ruíz Pineda.
En Anzoátegui: Plaza Bolívar de Cantaura, municipio Pedro María Freites.
En Zulia: Circunvalación 2, sector Buena Vista.
En Miranda: Sector Lebrún de Petare, municipio Sucre.
Aumentos de la producción
Aprovechó el titular de la cartera de alimentación para mostrar las gráficas en las que se demuestra el incremento que ha tenido la producción de rubros como el tomate, la cebolla y el pimentón en la última década, pese a la sequía del año 2010.
En la Feria de las Hortalizas también existe un área destinada al Instituto Nacional de Nutrición, donde se atiende a los venezolanos para realizar la medición de la calidad de alimentación que consumen, su condición antropométrica, y ofrecerle la orientación sobre su dieta y la forma de prepararla.
Nutri Chicha
Durante el recorrido por la feria el ministro aprovechó para enseñar a todos los venezolanos, el desarrollo científico que realiza el Instituto Nacional de Nutrición para la producción de un alimento completo basado en nuestra tradicional chicha.
El nombre de este nuevo y sustancioso alimento es Nutri Chicha, y “busca cambiar ese esquema de consumo capital, donde cada producto para alimentar al niño era una mercancía, mientras que en el Gobierno de nuestro Comandante Chávez es para desarrollar plenamente al niño”.
Este producto estratégico de la línea Nutri Vida provee todas las vitaminas necesarias para el desarrollo de la familia venezolana, así como también permite la absorción del calcio en los huesos, y es uno de los primeros productos desarrollados por el INN, bajo este esquema.
Oposición irresponsable en materia alimenticia
El ministro Osorio presentó la tabla sobre el impacto de Mercal en la población, recordando que en la Cuarta República los niños, entre 0 y 7 años, recibían un tetero con base del agua de arroz, o de harina, y en algunos casos hasta realizado con comida para perros, que en nada satisfacía los requerimientos de la dieta venezolana.
“Solamente con el liderazgo del comandante Chávez empezamos a tener el desarrollo alimentario necesario, así es como hemos logrado nosotros que en el año 2003, saliendo de un paro que incluyó a los alimentos, y que fue promovido por esa oposición que quiere volver al Gobierno otra vez, pudiéramos beneficiar a 494 mil personas, y que ya para el año 2012, al cierre del mes de Abril, se vean beneficiadas por el sistema de distribución de alimentos 15.912.123 venezolanos”, sentenció Osorio.
Los usuarios presentes en la actividad señalaron que los precios son solidarios, a tal punto que difieren en extremo de los precios que se pueden conseguir en cadenas con sentido capitalista.
(VTV)