Lo Último

.

.

sábado, 26 de mayo de 2012

INTERNACIONALES


Primer ministro escocés lanza campaña por la independencia

Primer ministro escocés lanza campaña por la independenciaEl ministro principal escocés, Alex Salmond, lanzó hoy la campaña por el "sí" a la independencia en un evento multipartidista en el que no faltó el azul y blanco escocés ni el apoyo del hijo predilecto de Escocia, el actor Sean Connery.

En una gran sala de cine de Edimburgo, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés) puso en marcha su campaña "Sí Escocia", destinada a que un mayor número de escoceses apoye su propuesta de independencia en el referéndum previsto para otoño de 2014.

Con su campaña, Salmond confía en que un millón de escoceses -de los cinco millones que tiene esta región- firmen la declaración a favor de la separación para cuando se celebre el plebiscito.

Aunque no estuvo presente, Connery envió un mensaje que fue leído por el también actor escocés Martin Compston, en el que calificó el día de hoy de "histórico" porquemarca el comienzo de la cuenta atrás para el plebiscito sobre la separación de Escocia del Reino Unido, después de 300 años de unión.

"La campaña por el sí está centrada en una visión positiva de Escocia. Está arraigada en la inclusión, la igualdad y en el valor democrático", afirmó en su misiva el actor, quien durante años se puso en la piel del personaje James Bond, el espía más famoso "al Servicio de Su Majestad".

Para el actor escocés Brian Cox, Escocia se "ha ganado" el derecho a ser independiente y a "controlar su propio destino".

Los que apoyan el "Sí" a la separación abogaron en el acto por que la propuesta de Salmond es económicamente viable dado los enormes recursos energéticos, además de producción de whisky, que tiene la región.

Escocia, una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero Salmond confía en acabar con esta asociación, aunque tiene por delante una dura tarea dado que el fervor independentistano está tan extendido como se pensaba, a juzgar por un reciente sondeo de opinión.

La encuesta, hecha por la firma YouGov, señala que apenas el 33 por ciento de los 1.004 consultados se mostró a favor de la separación, mientras que el 57 por ciento la rechazó.

La consulta fue divulgada con motivo del lanzamiento de esta campaña, si bien fue encargada por el grupo contrario a la independencia, coordinado por el exministro laborista de Economía Alistair Darling, de origen escocés.

EFE