(dpa) – Las Fuerzas Militares de Colombia hallaron hoy cinco artefactos explosivos, presuntamente de las Farc, en el departamento de La Guajira (noreste), cerca de la frontera con Venezuela, en donde hace una semana murieron 12 miembros del ejército en medio de un enfrentamiento con ese grupo guerrillero.
De acuerdo con el reporte militar, las operaciones ofensivas ordenadas por el presidente Juan Manuel Santos tras la muerte de los uniformados permitieron hoy el hallazgo de tres tatucos (artefactos artesanales) y dos cilindros bomba en el municipio de Majayura.
Al parecer, los explosivos iban a ser utilizados por el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la fuerza pública y la población civil, según indicó el ejército.
Entretanto, en los departamentos de Huila (centro) y Caquetá (sur) fueron desactivados de manera controlada seis minas antipersona.
Tras el ataque del fin de semana pasado y la posible presencia de guerrilleros en el país vecino, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió el jueves en Caracas con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para acordar un refuerzo de seguridad en la zona limítrofe.
A su llegada a Bogotá, la canciller dijo que su colega le confirmó que unos 3.000 militares venezolanos fueron enviados a la zona para perseguir a los guerrilleros y que diez colombianos que fueron detenidos serán deportados, aunque todavía no se ha confirmado si estuvieron comprometidos en el ataque.