Al pronunciarse ante el Senado en 47 a.c., el general y cónsul romano Julio César describió su victoria en la Batalla de Zela con una expresión que con el paso del tiempo quedaría grabada en la historia…. Veni, vidi, vici.
Dicha alocución latina fue utilizada por el estratega militar para mostrar la rapidez y determinación con la que consiguió su propósito: “Vine, vi, vencí”.
El último viernes en el Vicente Calderón, al Barcelona solo le tomó 25 minutos sentenciar un duelo que en la previa asomaba mucho más duro de lo que terminó siendo.
Alguno podrá decir que el Athletic Club no existió, pero me pregunto Y LES PREGUNTO ¿qué equipo ‘existe’ cuando el Barça juega a este nivel?
Y para responder, me permito ampliar el espectro e ir más allá de la final de Copa del Rey. Con Guardiola en el banquillo, este plantel ha dado lecciones de fútbol que serán eternamente recordadas.
¿Alguien podrá olvidar las seis copas que ganó Pep en su primer año como DT? En aquel memorable 2009/2010 obtuvo la Liga goleando 2-6 al Madrid en el Bernabéu, aplastó al Bilbao en Copa, superó al increíble Manchester de Ronaldo en Champions y por si fuera poco conquistó también el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la de España… ¡Dios Santo!
En la historia del fútbol muchos equipos han marcado época, pero solo cinco han llevado este maravilloso deporte a otro nivel.
El Real Madrid de Alfredo Di Stéfano ganó las cinco primeras ediciones de la Champions de manera consecutiva entre 1955 y 1960. Era otro formato, está claro, pero lo hizo y de una manera que no admite discusión.
El Ajax de Ámsterdam revolucionó al balompié con su ‘Fútbol Total’ en 1970 conquistando Europa en las ediciones 1971, 1972 y 1973.
Bayern Munich haría lo propio en las tres Champions siguientes repitiendo una hazaña hasta hoy insuperable.
Bajo la tutela de Arrigo Sacchi, el AC Milan se volvió imbatible en el final de la década de los 80 e inicios del 90. Ganó dos Champions, dos Mundiales (entonces Copa Intercontinental) y dos Supercopas de Europa.
Y entonces el Barcelona… para marcar otro hito en la historia grande, a un nivel a todas luces incuestionable. Respetando EL FÚTBOL y haciéndolo tan suyo como QUIZÁ nadie antes.
Porque hay que verlos eh, tocando, rotando ¡¡¡JUGANDO!!! Que es de lo que, en esencia, se trata este deporte, más aún en estos tiempos en los que el mejor recurso es el pelotazo, la pelota dividida, la patada, el reclamo, en fin. Simplemente no se puede ser tan mezquino.
El último viernes el Barcelona ganó un nuevo título, el número catorce de 19 posibles para el Pep… y solo le tomó 25 minutos.
@EnriquePeralta