Nota de Prensa).- Diputado del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clbm), Richard Guevara, develó “El Monumento a la desidia” de la Gran Mariscal de Ayacucho para recordarle al ministro de Transporte, general Juan García, la desastrosa condición en que se mantiene esa importante arteria vial.
Acompañado de un grupo de usuarios, el parlamentario por Guarenas, señaló que en los dos últimos años, el Gobierno Nacional ha destinado más de trece mil millones de bolívares para la rehabilitación de las vías, no obstante pareciera que esos recursos “han caído en saco roto si tan solo se observa el estado de cualquier vía de Venezuela”, dijo.
“Hoy estamos develando en son de protesta y en representación de los usuarios que viven día a día la tragedia de tener que transitar por esta vía un monumento a la desidia del gobierno central, a la indolencia del Ministro General Juan García, del propio Presidente de la República que con sus anuncios de asignación de recursos se burla de nuestra gente”, resaltó.
Expresó que en Venezuela ocurren cinco accidentes de tránsito por hora y de acuerdo a estadísticas provenientes de organismos gubernamentales, cada año mueren entre 8.500 y 9.000 personas en accidentes viales, por lo que resulta difícil estimar el número de personas heridas y los daños materiales ocasionados al patrimonio de estos ciudadanos.
“Una gran mayoría de accidentes se debe a la poca o nula señalización de las vías, a la falta de iluminación, semáforos dañados, pavimento en mal estado, diseño de carreteras y autopistas inadecuados, y a la ausencia absoluta de los funcionarios que resguardan, administran y penalizan el uso en contravención a las leyes de algunos usuarios”, indicó.
En tal sentido se encuentra recogiendo firmas para impulsar el Proyecto de Ley Especial de Indemnización de Daños a los usuarios de vías carreteras y autopistas de la República Bolivariana de Venezuela que intenta que el Estado se haga responsable e indemnice a las víctimas de accidentes viales o sus deudos, si el siniestro tiene su origen en la inobservancia, negligencia, incapacidad o impericia de los funcionarios competentes para el buen funcionamiento de estos servicios.
Señaló que en el caso de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que conecta al Oriente del país con Caracas, además de servir a los usuarios del Valle Guarenas Guatire, no ha mejorado su condición, luego de los recursos aprobados, sino por el contrario, sus males se han agravado en detrimento de los miles de usuarios que día a día deben transitarla.
“El asfaltado es llevado con lentitud, en lo que va de año, no han concluido ninguna de las pantallas atirantadas y lo que es peor el deterioro evidente del canal en sentido Guarenas presenta sendas fallas de borde q de no repararse, se corre el riesgo de quedar incomunicada la ciudad capital con el oriente del país”.
Recordó que el talud ubicado en las inmediaciones de Parque Caiza de la GMA, presenta un desplazamiento severo cuyo origen puede ser la ausencia de mantenimiento de las torrenteras y de la pantalla ubicada en la parte superior del Talud.
“Sin realizar un estudio geológico que cuantifique la magnitud de la falla que empuja la autopista, cualquier mantenimiento menor que se le haga quedará en mero maquillaje”, destacó.
Estima Guevara que en las próximas semanas podría estar elevando este proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, para que sea considerada para su aprobación.
El dirigente de Primero Justicia reiteró la necesidad de que las competencias en vialidad sean devueltas a los entes estadales y municipales, para que se pueda llevar a cabo el correcto mantenimiento periódico de las vías, acometer las obras mayores y menores de rehabilitación y atender oportunamente a las emergencias que se presenten en las vías.