Lo Último

.

.

sábado, 26 de mayo de 2012

Inauguran talleres de herrería y carpintería en penal de Tocuyito


MINVARELAAAAAAAAAAAAAEl Ministerio para Asuntos Penitenciarios inauguró este sábado un taller de herrería y otro de carpintería en los espacios del Internado Judicial del estado Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, acto que estuvo encabezado por la titular de ese despacho, Iris Varela.
La ministra destacó que estos nuevos talleres se suman al de cerámica, a la bloquera, a la textilería y a la panadería que ya existen en este centro de reclusión, donde además se desarrollan programas de siembra de hortalizas y verduras, así como cría de gallinas ponedoras. 
“Todo esto forma parte del programa Llegó La Chamba, que estamos impulsando en los diferentes penales del país con el objetivo de combatir el ocio y apoyar a los internos a la reinserción mediante un trabajo digno”, explicó Varela. 
En estos nuevos talleres el Gobierno Bolivariano invirtió cerca de 3,4 millones de bolívares en la construcción de los galpones, y la dotación de maquinaria y de insumos. 
La funcionaria destacó que más de 100 privados de libertad de este centro de reclusión se han sumado a los talleres productivos activados en este centro. 
Mediante este programa, dijo, se les garantiza a los internos, al salir en libertad, herramientas para practicar un oficio digno, que les permita surgir y llevar el sustento diario a sus hogares. 
La ministra también informó que avanza a toda maquina la construcción de la nueva comunidad penitenciaria de Carabobo, que funcionara al lado del actual penal. 
“Allí hay un trabajo evidente de cómo avanzan esta obra que, una vez inaugurada, permitirá descongestionar este centro penal de Tocuyito (…) probablemente las nuevas instalaciones estarán destinadas a los internos que ya cuentan con una pena establecida”, dijo.
Héctor Lara es uno de los internos que se incorporó al taller de herrería en este internado judicial. Él destacó el apoyo del Ministerio y sus programas de humanización penitenciaria. 
“Agradecemos esta labor del Ministerio, que nos permite aprender un oficio para que nos reinsertemos laboralmente y para poder contar con algo seguro una vez salgamos de aquí”, añadió.
(AVN)