El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública en Latinoamérica en los últimos veinte años, así como en gran parte del mundo, por lo que cada vez son más las voces expertas que reclaman que esta enfermedad sea prioritaria para los organismos internacionales de la salud.
"En los países desarrollados, el cáncer incluso ha superado en la última década a las afecciones cardiovasculares como la principal causa de muerte", explicó hoy a Efe el director general de Instituto Nacional del Cáncer (INCA) en Brasil, Luiz Antonio Santini.
Santini participa en el taller interamericano de periodismo científico "Los Medios y la Investigación del Cáncer", que comenzó hoy en Río de Janeiro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y diversas instituciones especializadas en la materia de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
El experto brasileño explicó que muchos esfuerzos en materia de comunicación y concienciación se han destinado a las enfermedades cardiovasculares y "han tenido un gran éxito, lo que ha permitido que en cuestión de diez años se hayan reducido para dejarse adelantar por el cáncer, que ha pasado a ser la primera causa de muerte en muchos países".
En ese sentido, celebró los esfuerzos acometidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.
"Estoy convencido de que si se hiciera un esfuerzo similar con el cáncer, se lograría que la gente tomara conciencia de lo importante que es hacerse revisiones rutinarias y evitar los factores de riesgo, aunque no se tengan síntomas. Así conseguiríamos reducir el número de muertes", apuntó.
Al respecto, defendió que "la OMS debería tomar el cáncer como un tema prioritario y darle mucha más visibilidad, para que los países aumenten así sus políticas de comunicación, prevención y detección temprana".
El director del Programa Nacional de Control del Cáncer en Uruguay, Ignacio Miguel Musé, coincidió con su colega en la necesidad de que la OMS incluya esta enfermedad en la categoría de patologías prioritarias no transmisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario