Lo Último

.

.

lunes, 10 de enero de 2011

Planta Centro alcanzará este año más de 2 mil megavatios de generación

El gobierno bolivariano ejecutará este año un ambicioso plan de rehabilitación de Planta Centro con el cual se llevará el aporte de la termoeléctrica a más de 2.000 megavatios con la rehabilitación de las unidades y la incorporación de nuevos equipos.
Así lo anunció en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en el marco de una reunión efectuada en la sede de la planta en Morón, para hacer un balance de los logros y los planes para seguir avanzando en la recuperación de la misma.
En la reunión estuvieron presentes el Comisionado de generación, Félix Rodríguez, el responsable del Centro Nacional de Gestión, Igor Gaviria, el gerente de Planta Centro, Rodney Jiménez, el presidente de Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela FETRAELEC, Ángel Navas, así como otros miembros del tren ejecutivo de CORPOELEC, representantes sindicales de la planta y miembros de la misión cubana.
"Hemos realizado un análisis de orden técnico de los todos los factores que concurren para la superación de problemas que se han convertido en crónicos en esta planta, producto de la antigüedad de los equipos y de accidentes que han ocurrido, para diseñar un plan que nos permita sostener los avances alcanzados en la optimización de Planta Centro", indicó el titular de la cartera eléctrica, al señalar que "el año pasado logramos llevar 870MW por más de dos meses".
Explicó Rodríguez que el plan se llevará a cabo en una primera fase de rehabilitación y mantenimiento de unidades y una segunda fase que incluye la ampliación y mejoramiento de la subestación Planta Centro que permitirá incorporar 700MW a generarse en una planta ubicada en la Refinería El Palito, en convenio con PDVSA "Este año se va a instalar una sexta maquina de 600MV para este año, en convenio con China".
"Planta centro fue un acierto extraordinario de quienes la diseñaron en los 60 pero presentó problemas desde su mismo nacimiento, nunca pudo cumplir la meta de generación para la que fue diseñada. Con este plan proyectamos que podamos llegar incluso por encima de 2000 megavatios".
El ministro Rodríguez agregó que también se analizaron algunos aspectos laborales, "sobre todo los planes de entrenamiento para mejorar las capacidades del personal de la planta", al tiempo que hizo especial reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, que han demostrado una gran mística, sobretodo en situaciones de emergencia ".
Los anuncios del proceso de rehabilitación de Planta Centro responden a un plan nacional de blindaje de los grandes centros de consumo en el país. "Con los proyectos que están en ejecución en Tacoa, Picure, y El Sitio Caracas se va a autoabastecer e incluso a aportar energía para otras regiones. En el Zulia estamos prontos a alcanzar esa meta con Termozulia; con La Vueltosa y la planta que se construirá en El Vigía vamos a blindar Los Andes y estamos reforzando la capacidad de generación en Oriente.
Organismos públicos deben ponerse al día:
Al ser consultado sobre el tema del aumento de las tarifas, ratificó que en este momento no está planteada una medida de esta naturaleza. "CORPOELEC ha hecho los estudios sobre el impacto, pero es el Ejecutivo Nacional el que decide sobre el particular cuando lo considere.
Además de mejorar la capacidad de generación, transmisión y distribución, en comercialización nos hemos planteado la meta de mejorar la recaudación de manera que se cubra la meta de pagar la nómina.
Para ello un aspecto importante es que las instituciones públicas, especialmente alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados se pongan al día con los compromisos contraídos con servicio eléctrico. Informó que la deuda de estas instituciones con CORPOELEC asciende a 4 mil millones de bolívares fuertes.
"Hemos ordenado el corte del servicio a quien no se ponga al día, pues si a los consumidores residenciales se le aplica esta medida lo justo es que también se haga con las instituciones".
Señaló que en algunas alcaldías se han tomado medidas contra trabajadores por ejecutar estas instrucciones, por lo que advirtió que "si van a dictar una orden de detención por acatar esta orden me la dictan a mí, los trabajadores son simples ejecutores. Tenemos que poner al día a la empresa".
Por último insistió en la necesidad de seguir generando una cultura de ahorro energético. "Cada megavatio generado cuesta 1000 millones de dólares y tenemos que instalar 14 mil megavatios para cubrir la demanda nacional, sin contar otras inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, pero Venezuela tiene el consumo per cápita más alto del continente; más alto que Brasil o Argentina, que son países más industrializados. Hay mucho derroche, se han obtenido logros en este sentido pero vamos a profundizar las campañas para acrecentar la conciencia sobre este tema".
(Cadafe/VTV)

No hay comentarios: