La Bolsa aguanta el menor ‘rating’ de la banca pero la prima sube tras la subasta
Los mercados encajan hoy la última rebaja de calificación que ayer anunció la agencia Moody's y que deja a la mayoría de los bancos españoles convertidos en opciones solo aptas para inversores dispuestos a asumir un alto riesgo, lo que se suele conocer como bonos basura.
La Bolsa ha iniciado la jornada a la baja pero a los pocos minutos de negociación invertía su tendencia y se mantiene desde entonces con oscilaciones respecto a su cierre de ayer, con algunas recaídas en números rojos. Hacia las 12.45 el Ibex retrocedía un un 0,28% y se colocaba en 6.605,3 puntos.
La colocación de títulos de deuda a corto plazo se ha salvado hoy con una demanda superior a la oferta -aunque menor que en subastas previas- pero con tipos de interés considerablemente superiores, que no se registraban en esos plazos desde el pasado noviembre. El Tesoro ha colocado 1.600 millones en letras a 3 meses, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo emitido, pero ha tenido casi que triplicar la remuneración: la rentabilidad media ha pasado del 0,846% de la colocación de mayo al 2,362%, mientras que la marginal se ha elevado al 2,5% desde el 0,879% anterior.
También se han emitido letras a seis meses por 1.477 millones, con una demanda que ha superado en 2,8 veces la oferta. La rentabilidad casi se ha duplicado: el interés medio ha quedado en el 3,237%, respecto al 1,737% anterior, mientras que el marginal ha ascendido al 3,369%, frente al 1,793% de la emisión de mayo.
La decisión ha sido acogida con una nueva escalada de la prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre la deuda pública española a 10 años y la alemana equivalente), que supera los 520 puntos. Hacia las 9.23 se situaba en 522 puntos básicos (5,22 puntos porcentuales).
La relación entre riesgo soberano y deuda bancaria se ha estrechado en esta crisis y por eso Moody's justifica su decisión en la "menor fiabilidad de la deuda soberana española, que no solo afecta a la capacidad del Gobierno de apoyar a los bancos, sino que pesa en los perfiles de riesgo de las propias entidades". La otra causa de la rebaja de calificación es la exposición de las entidades a créditos inmobiliarios susceptibles de causarles pérdidas que aumentarían el riesgo de que necesitaran ayuda exterior.
Salvo Santander, BBVA, Caixabank, Banesto, Banca March, Caja Rural Navarra y Caja Laboral, los demás bancos españoles tienen calificación de bonos basura.
EL PAIS