Lo Último

.

.

miércoles, 5 de junio de 2013

Rajoy pasa examen en Bruselas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne este miércoles con los líderes de las instituciones europeas, quienes exigirán a España que acelere las reformas y los planes para combatir el desempleo juvenil, el lastre de la cuarta economía de la unión monetaria. 

Es "una oportunidad para debatir asuntos claves como la situación económica y política en Europa y España, entre ellos los esfuerzos comunes para combatir el paro juvenil y lograr que las pymes (pequeñas y medianas empresas) tengan un mejor acceso a la financiación", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. 

El viaje de Rajoy a Bruselas ocurre una semana después de que la Comisión Europea, concediera a España dos años más, hasta 2016, para alcanzar la meta de déficit por debajo del 3%. El Ejecutivo comunitario accedió además a ampliar hasta el 6,5% el tope de déficit para el país este año. 

Pero a cambio le exigió una serie de deberes, entre ellos acelerar la reforma de las pensiones (retrasando la edad de jubilación), la del sistema tributario, de las administraciones públicas, y la del mercado laboral, ante un desempleo "crítico", con más del 27% de su población activa en el paro, sobre todo entre los jóvenes (56,4%). 

De momento, Rajoy insiste que no piensa subir el IVA y asegura que la mayor parte de las recomendaciones de Bruselas están contempladas en su plan de reformas. El mandatario español quiere que Bruselas acelere la puesta en marcha de la unión bancaria, además del fondo europeo contra el paro juvenil (dotado con 6.000 millones de euros para los próximos siete años) y en particular que los planes de ayuda para impulsar la creación de empleo de este sector no computen como déficit. 

La idea es preparar el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, el último antes del verano, en el que los europeos quieren movilizarse para frenar el desempleo juvenil en Europa y poner en marcha las medidas para salir de la crisis, entre ellos los principales pilares de la unión bancaria. En los útimos días también el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pasado por Bruselas. 

Rajoy mantendrá reuniones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el vicepresidente comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. 

Rajoy llegó a Bruselas acompañando de siete ministros: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda), Ana Pastor (Fomento), Fátima Báñez (Empleo), José Manuel Soria (Industria), José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación) y Miguel Arias Cañete (Agricultura), además del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. 

España es uno de los países que más preocupa a Bruselas. Desde que llegó al poder a finales de 2011, Rajoy emprendió drásticas medidas de austeridad y un aumento de la presión fiscal para ahorrar 150 millones de euros y sanear el desequilibrio en las cuentas públicas españolas, que entonces registraban un déficit del 9,4%. 

Según muchos analistas, estas medidas han frenado la recuperación económica, disparado el desempleo y aumentado la brecha social, además de la indignación de muchos ciudadanos. 

El Producto Interior Bruto (PIB) de España volvió a los números rojos en el primer trimestre de 2013 (-0,5%), una caída que lleva ya siete trimestres consecutivos y no se espera un cambio de tendencia en 2013. 

Las visita ocurre un día después de que el FMI señalara que el plan de reforma de la banca española, que recibió un rescate europeo de 41.300 millones de euros, está bien "encarrilado", pero los riesgos que pesan sobre la economía y por lo tanto sobre el sector financiero "continúan siendo elevados", en un informe divulgado al término de una visita de la troika (FMI-BCE-Comisión Europa) a Madrid. 

Los créditos morosos en los bancos españoles, principalmente préstamos inmobiliarios susceptibles de no ser devueltos, se mantienen a un nivel muy elevado (10,47%) pese a la trasferencia de activos problemáticos a la Sareb (la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria). afp