Lo Último

.

.

viernes, 9 de agosto de 2013

Por la calidad del aire: ¿Qué podemos hacer?


En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, los peruanos debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones para contribuir en el cuidado del ambiente, asimismo conocer el rol que deben jugar nuestras autoridades en esta problemática. 

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, mueren al año aproximadamente 2 millones de personas en el mundo, debido a la contaminación del aire. 

Por la calidad del aire: ¿Qué podemos hacer?En el Perú fallecen unos 1.500 compatriotas por la misma causa y sus decesos están asociados a ataques cardíacos, infecciones respiratorias agudas y alergias, señaló Juan Narciso, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam). 
 
El funcionario recordó que la población más vulnerable está compuesta por niños, adultos mayores y enfermos de asma. 

Recordó que la contaminación ambiental impacta no solo en la salud sino también en la economía del país. "Las pérdidas solo en Lima ascienden a 330 millones de dólares al año", anotó. 

Indicó que el Ministerio del Ambiente ha establecido los límites máximos de emisión tanto para el parque automotor como para la industria en general. 

Pero lograr los estándares de calidad ambiental que queremos, también conlleva mejorar la calidad de los combustible, en ello se destaca el ingreso del gas natural y la implementación de un transporte masivo como el Metropolitano o el Metro de Lima. 

"Todo ello ha permitido que en los últimos 10 años, la contaminación ambiental en Lima haya bajado en promedio un 50 por ciento", destacó el representante del Minam. 

En ese contexto, resaltó los avances en el control de emisiones vehiculares, gracias a las revisiones técnicas, que son anuales. 

No obstante, aún falta mucho trabajo por hacer, por ejemplo en la fiscalización de actividades formales e informales y un mayor énfasis en la regulación del transporte público y privado, reconoció el funcionario. 

También los ciudadanos de a pie podemos contribuir para mejorar la calidad del aire. Podemos utilizar medios de transporte limpios, como bicicletas o autos en las mejores condiciones.

Además debemos eliminar la mala costumbre de quemar la basura en la vía pública. 

Los ciudadanos tenemos que asimilar y poner en práctica las campañas de sensibilización y toma de conciencia que emprenden, tanto las autoridades del Estado como otros organismos de la sociedad civil. EFE