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viernes, 25 de marzo de 2011

Avanza construcción del corredor vial de BusCaracas

Caraqueños disfrutarán a finales de 2011 de un sistema de Autobús de Tránsito Rápido que mejorará la circulación, acortará los tiempos de traslado, contribuirá con el ambiente y embellecerá las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, se trata del proyecto de transporte masivo BusCaracas, que tendrá un canal de circulación de uso exclusivo y once estaciones de pasajeros.


Tal como lo anunció a finales de 2010 el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, el primer tramo de 3,1 kilómetros del corredor vial del BusCaracas, que abarca desde la estación Las Flores hasta la estación Roca Tarpeya a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, tiene fecha de inauguración para el primer semestre de 2011.

Mientras que el segundo tramo del corredor de dos kilómetros, que va desde la estación Presidente Medina hasta la estación Los Ilustres en la avenida Nueva Granada está previsto se finalice para el segundo semestre de 2011, según lo informó Garcés durante su reciente interpelación ante la Asamblea Nacional.

Para el primer tramo la obra de infraestructura abarca la rehabilitación del corredor vial y otras obras civiles complementarias, con una inversión inicial de 124 millones 157 mil 140 bolívares fuertes.

La cartera de Transporte y Comunicaciones trabaja en articulación con otros organismos del Estado como los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Energía y Petróleo, Interior y Justicia, Pdvsa, Corpoelec, Hidrocapital, Cantv, Alcaldía del municipio Libertador, Policía de Caracas, Bomberos del Distrito Capital, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, (INTT) Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivarina (GNB) y el Poder Popular a través de los consejos comunales.

En este sentido, en 2011 la obra continuó con la instalación de 18 cuadrillas y nueve frentes de trabajos simultáneos, con horarios extensivos, que además redundan en la generación de 200 empleos directos y 800 empleos indirectos, aproximadamente.

La población que hace vida a lo largo del corredor vial ya puede visualizar la arquitectura de la estación Panteón, una de las seis estaciones de la primera fase, que se conecta con la avenida del mismo nombre y donde actualmente se realizan detalles para la posterior instalación del sistema de comunicaciones y las puertas.

En la estación Socorro, ubicada entre las esquinas Socorro y San Ramón de la Fuerzas Armadas, se realiza la adecuación de la infraestructura, se construye la boletería y la rampa de acceso.

En la Hoyada se ubica la estación del mismo nombre, donde se realizó el movimiento de tierra, se construyen los muros separadores y se vacía la losa de concreto para el andén.

Un importante trabajo complementario del BusCaracas es la rehabilitación total del Pasaje Peatonal subterráneo de La Hoyada, por donde cruzan por debajo de la avenida Fuerzas Armadas más de 65 mil usuarios diarios, el cual está mejorando el tránsito vehicular y coadyuva con la construcción de dicha estación.

Más adelante, en la estación El Cristo, que sigue a la estación La Hoyada, fueron reubicados los servicios públicos entre las esquinas el Cristo y La Alcabala, donde además se visualizan las columnas de acero para levantar la infraestructura y próximamente se comenzará la tabiquería metálica.

Otra obra complementaria del proyecto es la construcción de la pantalla atirantada de 300 metros lineales en Roca Tarpeya, con la finalidad de prevenir los deslizamientos de la montaña. Hasta la actualidad se han hecho más de 748 perforaciones y se instalan las guayas tensoras.

En esta zona culminará la primera etapa del BusCaracas, ya está listo el último sector de la pantalla atirantada, y también se culminó el vaciado de concreto entre las esquinas Crucecita y Roca Tarpeya en sentido este y oeste.

Además, como parte del compromiso de responsabilidad social, la empresa contratista colocó más de 3 mil 50 toneladas de asfalto en las calles de las parroquias San José y Santa Rosalía.

En cuanto a la segunda etapa del BusCaracas, es importante resaltar que la empresa proyectista hizo entrega a Fontur de los diseños de ingeniería y arquitectura a finales de 2010, lo cual garantizará la rápida ejecución de la obra.

El BusCaracas es un proyecto de transporte masivo que desarrolla el Gobierno Bolivariano, a través del MPPTC y su organismo adscrito Fontur, que redundará en el beneficio de la comunidad caraqueña, mejorará su calidad de vida, contribuirá con el ambiente y tiene previsto integrarse con los demás sistemas de transporte existentes.

(MTC)

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