La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró este jueves que los saqueos a comercios registrados la semana pasada en seis ciudades del país, constituyeron un intento de desestabilizar al Gobierno.
"Hay por ahí algunos que quieren provocar incendios y aquí está esta verdadera combatiente del fuego, esta presidenta brigadista", dijo la mandataria en un acto en la sede del Ejecutivo, casualmente para entregar material para combate de incendios forestales.
Fernández afirmó que hay "un plan nacional de manejo del fuego provocado" y que con los saqueos "se quiso parodiar" las violentas jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001, que incluyeron robos a supermercados y concluyeron con la renuncia anticipada del entonces presidente Fernando de la Rúa (1999-2001).
"Esto que se intentó hacer fue una versión decadente, una mala copia, de lo que sucedió en muchos momentos históricos del país. (...) Este es un manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos", dijo.
Los saqueos a comercios en las ciudades de Bariloche (sur), Campana, Zárate, Rosario, Gobernador Gálvez (centro) y Resistencia (norte) han dejado como saldo cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.
El Gobierno ha vinculado los hechos de vandalismo a sectores sindicales opositores de la gestión de Cristina Fernández.
La presidenta, que logró el año pasado su reelección para otro período de cuatro años de gobierno, dijo este jueves que "hay sectores que tienen prácticas que, al no poder conciliar con los votos, tienen este tipo de actitudes".
"Los saqueos y la articulación de sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad para provocar este tipo de cosas no tiene nada que ver con la política, sino con una suerte de impotencia. Tal vez pensaron que no iba a ganar las elecciones", señaló.
La jefa de Estado pidió a quienes no estén de acuerdo con este Gobierno que "se manifiesten en paz, sin violar los derechos de los ciudadanos, sin robar a los comerciantes, y en todo caso que formen un partido político y vayan a elecciones, pero no utilicen la marginalidad".
La mandataria pidió a la Justicia que intervenga y condene a quienes atentaron contra los comercios.
"Es muy injusto que quienes delinquen no tengan el consabido castigo", sostuvo.
EFE