Lo Último

.

.

domingo, 5 de mayo de 2013

“No nos sirve el empate y no hay que buscarlo”


En cualquier empresa, Leonardo Ponzio seríaun empleado ejemplar. Siempre dispuesto, puntual en cada entrenamiento, voz de consulta para los más jóvenes, líder por elección de sus compañeros. Y parece cada vez más cómodo en ese rol este volante nacido hace 31 años en Las Rosas, Santa Fe. Por eso su regreso, justamente en el Superclásico, es una bendición para Ramón Díaz. Y para el propio referente, claro. “Nunca me había desgarrado y me llamó la atención que me pasara porque no tuve cargado el aductor en la semana previa al partido con Arsenal”, cuenta ante Clarín y se anticipa a la siguiente pregunta, como cada vez que cruza a un rival en la mitad de la cancha: “Tal vez me falte un poco de rodaje por estas dos fechas que no jugué, pero estoy bien físicamente”.
-¿Cuál es el Superclásico que más disfrutaste?

-Por haber hecho un gol, el último, más allá del resultado. Y el de 2008, cuando jugué de lateral izquierdo con (Daniel) Passarella como técnico, el día de los goles de Falcao y Ortega, de penal, es otro que me trae gratos recuerdos.
-¿Este partido es la revancha del torneo anterior para River por esa espina que clavó Erviti en el minuto final?

-No sé. Hay muchos muchachos nuevos, no todos jugaron el clásico pasado. Si de revancha se trata, tenemos más a nuestro favor. Es un partido especial. Te lo hace sentir la gente. Y a nivel mundial también existe una gran expectativa. Por eso, hay que tomar este duelo con la mayor responsabilidad.
-¿Se pueden tener en cuenta los amistosos del verano, que fueron favorables para ustedes?

-Si estuviéramos en la segunda o en la tercera fecha, diría que sí, que pueden tener cierta influencia. Pero pasó mucho tiempo y creo que ya no son medida. Como te decía, hay algunos chicos nuevos.
-¿Y qué se les dice a esos pibes en su primer Boca-River?

-Los chicos que nacieron en River vienen mamando en inferiores lo que significa jugar contra Boca. Creo que tienen que entender que tenemos que ser protagonistas. Hay que hacer hincapié en el sacrificio y entregar el máximo nivel.
-¿Y a Funes Mori, que vivió una semana especial por la jugada de gol que falló frente a Quilmes?

-Rogelio fue apuntado, pero si ganábamos 1 a 0 y erraba ese gol, iba a ser algo anecdótico. Estoy seguro de que va a demostrar que es un gran jugador. Tiene situaciones todos los partidos porque se las crea él mismo. Y no me caben dudas de que emigrará al exterior. Sólo necesita la confianza que le damos todos sus compañeros en River.
-¿Sienten que, de ganar este partido, se van derecho al título?

-No sé si ganar significará que no nos va a parar nadie, pero tenemos que ganar porque es un clásico y porque, de esa manera, no le perdés pisada a los de arriba.
-Pero está claro que el empate no les sirve, por más que jueguen en la Bombonera y hayan ganado dos veces en los últimos doce años.

-De entrada, el empate no nos sirve. Sobre todo, si siguen sumando Lanús y Newell’s. La verdad, no es el resultado que deberíamos buscar. Aunque depende del desarrollo. Por ejemplo, en el Superclásico pasado, el resultado estaba puesto y ellos terminaron festejando el 2-2 como una victoria y nosotros nos fuimos muy calientes.
-¿Que no juegue Riquelme supone una ventaja para ustedes?

-En el fútbol argentino no hay un jugador que te gane solo un partido. Salvo Messi, que está en España. Obviamente, la experiencia y la prestancia que tiene Riquelme puede ser importante para Boca.
-Si nos regimos por la tabla, ¿River está mejor que Boca?

-Nosotros venimos peleando arriba en el campeonato, pero el partido del miércoles, por la Copa, les marcó algo. Por ahí, tranquilizó las aguas. Y seguro que fue un envión anímico para ellos.
-¿Y ustedes cómo están? ¿Notás ciertos desniveles?

-Si hubiéramos ganado los últimos tres partidos de local, hoy estaríamos lejos. Pero los empatamos. Yo creo que estamos por el camino que nos propusimos.
-¿Arriesgás un resultado?

-Eso es para los apostadores. Yo sólo puedo asegurar que vamos a hacer todo lo posible para ganar.

EL CLARIN