Según los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada del primer cuatrimestre de 2013 para el sector de los alimentos alcanzó un 16,19%, 11 puntos porcentuales más que en 2012 cuando la cifra se ubicó en 4,9%.
El indicador más alto en los últimos cuatro años, en lo que se refiere a los cuatro primeros meses del año, se dio en 2010 cuando en el primer cuatrimestre la inflación en el sector de los alimentos se ubicó en 17,36%. En 2011, por el contrario, la cifra bajó a 6,64% y en 2012 continuó con tendencia a la baja registrando una inflación de 4,9% en el mismo rubro (alimentos y bebidas no alcohólicas).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una inflación general en el primer cuatrimestre de 2013 de 12,5%. Sin embargo, en lo que se refiere al rubro de los alimentos esta se ubicó por encima del global con 16,19%.
Este sábado, consumidores consultados en un mercado a cielo abierto ubicado en el municipio Baruta señalaron que compran menos cantidades de alimentos para poder ajustar su presupuesto ante la variación de los precios.
Otros señalan que limitan las salidas al cine, por ejemplo. Calculan que gastan el doble en la compra de alimentos, de un mes a otro.