La primera medida que adoptará la defensa será solicitará a la Fiscalía de la Nación el archivamiento de la investigación que se sigue en contra de Toledo Manrique, por considerarla “improcedente e irregular”.
El doctor Luciano López-Flores, designado por el Estudio JVR & Abogados como vocero legal de este caso, consideró que el archivamiento procede porque la Constitución solo faculta al Fiscal de la Nación a denunciar y no a investigar. “Su Ley Orgánica dice que la Investigación la lleva un Fiscal Provincial. Por tanto, ha cometido un gravísimo error”, explicó.
Asimismo, JVR & Abogados consideró, además, que el Fiscal de la Nación, al haberle enmendado la plana al Fiscal de la 48° Fiscalía Penal de Lima, ha cometido otro grave error. Dicho fiscal provincial es el único autorizado por ley –en forma independiente y autónoma- a decir si existen o no indicios razonables para decidir si investiga al expresidente Toledo por algún delito.
“El Estudio ha asumido la defensa legal del expresidente con la certeza y plena confianza en lavoluntad expresada por su cliente, el señor Alejandro Toledo, de someterse -como cualquier ciudadano- a todas las investigaciones relacionadas a esclarecer este caso,llevadas a cabo por una Fiscalía competente y cumpliendo las reglas del debido proceso”, agregó López-Flores.