Lo Último

.

.

miércoles, 25 de junio de 2014

Imputan a Cristina de Borbón por blanqueo y delito fiscal

Infanta-Cristina-EspañaAFP.-El juez José Castro ha anunciado que mantiene la imputación de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, por los delitos de presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal en la trama de corrupción conocida como caso Nóos.
 
Castro, el juez instructor del caso, ha puesto fin este miércoles a una investigación de casi cuatro años tras dictar el denominado auto de transformación a procedimiento abreviado.
 
El esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, cobraron más de seis millones de euros a los Gobiernos de Baleares y Comunidad Valenciana por organizar eventos en los que apenas gastaron dos millones de euros. Recibieron los contratos a través del Instituto Nóos, que se presentaba bajo la apariencia de una entidad sin ánimo de lucro.
 
Sin embargo, el Instituto Nóos desviaba el dinero público conseguido por esta vía hacia empresas privadas propiedad de Urdangarin y Torres. Una de esas empresas era Aizoon, cuyos propietarios eran Cristina de Borbón y su esposo. A través de esta empresa, el matrimonio gastó dinero para cuestiones particulares que hacían pasar ante Hacienda como gastos propios de la actividad de la entidad mercantil.
 
El juez ha determinado, entre otros asuntos, que Cristina de Borbón, imputada desde el mes de enero, deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Asimismo, el auto del juez mantiene la imputación sobre 16 de las 32 personas implicadas en la causa.