Un tribunal de Nueva York condenó a cadena perpetua al clérigo radical islámico Mustafa Kamel Mustafa, conocido como Abu Hamza, que en mayo pasado fue declarado culpable de once cargos de terrorismo, informaron fuentes judiciales.
Abu Hamza, que fue extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido en 2012, se hizo conocidopor sus discursos radicales dirigidos contra Occidente desde la mezquita londinense de Finsbury Park.
Entre los once cargos por los que fue declarado culpable el pasado 19 de mayo había dos que tenían una pena máxima de cadena perpetua, los de toma de rehenes y conspiración para la toma de rehenes.
El acusado "no se ha arrepentido en ningún momento y si quedara en libertad el mundo no sería un lugar seguro", dijo la jueza federal Katherine Forrest al leer la sentencia en un tribunal de Manhattan.
El clérigo fue declarado culpable en mayo pasado de participar en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998, apoyar la yihad (guerra santa) violenta en Afganistán entre 2000 y 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón.
"La sangrienta transformación de Abu Hamza de clérigo a convicto, de imam a preso, ha concluido", dijo en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, después de conocerse la sentencia.
El fiscal añadió que después de varios años luchando para evitar su extradición, el clérigo radical terminó enfrentándose a la justicia, "al igual que harán en Estados Unidos todos aquellos que se involucren en actos terroristas contra civiles inocentes". efe