Conmemoran el 155 aniversario de la muerte de Ezequiel Zamora: “Está más vivo que nunca”
Con motivo del 155 aniversario del asesinato del general Ezequiel Zamora, se desarrolla en varios estados del país, un acto protocolar con ofrendas de flores naturales en el sitio donde cayó abatido el líder de la guerra federal y en otros lugares emblemáticos.
En Caracas, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, diputados y oficiales del Ejército, dieron una ofrenda floral a Zamora desde las escaleras del Calvario.
“No venimos nosotros acá a conmemorar, a recordar,no venimos a hacer un homenaje a una traición, venimos a decirle a los pueblos del mundo que el general Ezequiel Zamora, está más vivo que nunca, vibra Zamora con su ejército de campesinos (…). Zamora logró recuperar el espíritu bolivariano, la lucha era por el factor de producción, el más importante, la tierra”, dijo Arreaza.
Por su parte el alcalde de Caracas recordó que “con esa bala traidora estaban lanzando a la eternidad el ejemplo de nuestro general Zamora que levantaría nuestro comandante Hugo Chávez, como levantó el legado de nuestro Libertador Simón Bolívar, el deseo inmenso de este pueblo de ser libre”.
Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical: “¡Respeto a los Campesinos!”, “¡Tierra y hombres libres!” y “¡Horror a la oligarquía!”.
Fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal. Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.
Falcón celebra el legado de Zamora
Este sábado los ciudadanos del estado Falcón rindieron homenaje al General del Pueblo Ezequiel Zamora. En la ciudad de Coro, venezolanos se congregaron en la plaza que lleva el nombre del líder revolucionario que luchó por la independencia del pueblo, sobre todo en la defensa de los campesinos.
“Aquí está el pueblo rindiéndole homenaje a este hombre (Zamora), raíz de esta Revolución y con ello llegó nuestra Revolución. El pueblo falconiano activado en torno a Zamora”, expresó Stella Lugo, gobernadora de Falcón.
Lugo recordó ese “cruel, vil, asesinato de Zamora para acabar con la Revolución federal, pero se equivocaron, aquí está el pueblo de Bolívar, de Zamora, de Chávez“.
La mandataria regional ratificó que el pueblo venezolano y patriota sigue defendiendo la Revolución, el bienestar común. “Aquí estamos los patriotas de Venezuela, los chavistas y los revolucionarios”, agregó.
Con información de AVN.