La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (HCR), lamentó este domingo en Irak la falta de fondos para los desplazados en este país y en Siria.
"Es mi cincuenta visita a Irak desde 2007 y el sufrimiento es mucho peor de lo que había visto hasta ahora", declaró la actriz a la prensa en el campo de desplazados de Khanké, cerca de Dohuk en el norte de Irak.
La última visita de la estrella estadounidense a Irak remonta a 2012, antes de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara su vasta ofensiva en Irak y estableciese un "califato" en las zonas conquistadas en este país y en Siria.
"El HCR solo ha recibido la mitad de los fondos que necesitaba en 2014 para sus programas en Irak y en Siria, y está muy preocupado del ritmo muy lento de las promesas de las donaciones este año", agregó Jolie.
Más de dos millones de personas han sido desplazadas en Irak en 2014 y cerca de la mitad de entre ellas se han refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí, norte del país, donde no cesa de crecer el flujo.
Unos 13 millones de personas en total han sido expulsadas de sus casas en Irak y en Siria, denunció Neil Wright, el representante del HCR en Irak, que instó a los gobiernos y a los donantes a que se movilicen ante la envergadura de esta crisis.afp