(Buenos Aires, 26 de enero. EFE).- Una mujer argentina que viajó recientemente a Nigeria se encuentra internada en un hospital de Buenos Aires con síntomas parecidos a los del ébola, por lo que el Gobierno activó el protocolo de seguridad, informaron hoy a Efe fuentes médicas.
El doctor Jorge San Juan, del hospital de enfermedades infecciosas Francisco Muñiz, identificó a la paciente como una mujer de 23 años que llegó de Nigeria el pasado martes.
Según San Juan, la joven argentina fue internada el sábado con fiebre y vómitos, síntomas similares a los del ébola, por lo que activaron el protocolo de emergencia.
El sábado también internaron a otra mujer de 26 años que la acompañaba por considerar que había tenido “contacto de riesgo”, pero debido a su evolución clínica, el hospital descartó que padezca el virus y prevé trasladarla hoy a su casa, donde seguirá en aislamiento y bajo control médico.
Aunque en Nigeria no hay registrados casos de ébola actualmente, el Gobierno de Buenos Aires decidió activar la alerta porque, durante su viaje, las pacientes participaron en una congregación religiosa donde entraron en contacto con personas procedentes de países africanosque sí están afectados por el virus, como Sierra Leona.
Los médicos esperan entre hoy y mañana los resultados de las pruebas realizadas a la paciente para establecer un diagnóstico definitivo, aunque, según San Juan, su evolución favorable hace pensar que podría tratarse de una gastroenteritis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó el brote en África Occidental hace un año, el virus se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas y el número de infectados ha superado la cifra de 20.000.
Los países más afectados son Sierra Leona, Liberia y Guinea.