Este viernes, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, reconoció por segundo año consecutivo la labor de los profesionales de la comunicación, con la entrega del Premio Estadal de Periodismo 2015, en el marco del Día Nacional Del Periodista celebrado el pasado 27 de junio.
Durante la entrega del reconocimiento, el mandatario regional exhortó a los comunicadores sociales a investigar sobre la
posición e impacto de los medios de comunicación en importantes hechos históricos de Venezuela, para poder entender la actualidad del país.
Luego de entregar uno a uno los premios y felicitar a los ganadores, Ameliach reflexionó sobre importantes hechos históricos y cómo fue que surgieron los medios Correo del Orinoco, creado por el Libertador en 1818, y El Venezolano, este último fundado en 1822 por Tomás Lander, quien “dirigió toda la campaña mediática en contra del Padre de la Patria y José Antonio Páez”.
El acto celebrado este viernes en el salón Los Gobernadores del Capitolio de Valencia, estuvo encabezado por el Gobernador, acompañado por Norys Valero, secretaria de Comunicación en Información y Gustavo Pulido, secretario General de Gobierno. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del tren ejecutivo de la gobernación, además de invitados especiales y familiares de los ganadores de este importante reconocimiento.
“Comunicadores somos todos”
Por otro lado, Ameliach se pronunció sobre la posición asumida por Colegio Nacional de Periodista, seccional Carabobo. “Supuestamente este acto es ilegal porque el CNP no avaló los premios, es decir ¿Si yo quiero darle un reconocimiento con cariño y amor a un comunicador social, necesito pedirle permiso a alguien?”, preguntó.
Comentó que, “por ahí dicen que el gobernador pretende dar clases de comunicación social, yo no pretendo dar clases, pero fui constituyente y pudiera hablar de los artículos 57 y 58 de la carta magna, la cual establece que comunicadores somos todos, ahora que hay un gremio y una profesión para hacerlo de la mejor forma posible es correcto y ustedes conocen las técnicas para ejercer con la mayor objetividad posible”.
En este sentido, recordó que fue el presidente Hugo Chávez quien revolucionó la comunicación en el país, creando un canal directo de acercamiento con el pueblo, que luego hizo masivo a través de los medios de comunicación.
Galardonados 2015
Los ganadores del Premios Estadal de Periodismo fueron Yelitze Santana, corresponsal del diario Últimas Noticias, seccional Carabobo, recibió el premio mención Periodismo Impreso; el Reportero Gráfico más destacado fue Arístides Córdova, por su labor en el diario Ciudad Valencia y Thamara Alcalá se alzó con el premio Periodismo Radial, por su programa “Con la Derecha y con La Izquierda”, transmitido por Unión Radio.
El Premio Periodismo Televisivo fue otorgado al carabobeño, Alí Mendoza de TeleAragua y el de Periodismo Institucional a Hilda Caraballo de Fundadeporte. La mención Periodismo Deportivo lo recibió Carlos Heredia del diario Notitarde. Asimismo, la periodista Ana Mejías de Venezolana de Televisión (VTV) fue galardonada como Corresponsal, mientras que la mención Medio Alternativo se entregó a Marisol Pozzolini, de ACA es La Noticia.
El gobernador también reconoció la labor de los comunicadores sociales de la Secretaría de Comunicación e Información, como estímulo al desempeño de sus labores, de esta forma la periodista Mónica Fonseca, recibió el premio interno de Periodismo; Jasher Otoniel Hurtado, la mención interna Reportero Gráfico y Jesús Salas la mención interna Camarógrafo.
De igual modo, fueron otorgados reconocimientos a La Iguana TV, que fue recibido por el Dr. Miguel Pérez Pirela y Radio América 890 AM, entregado a Ita Monasterios, por la destacada labor desempeñada y su compromiso con el pueblo carabobeño y otro Especial a la comunicadora Eulymar Vargas, del portal Noticias 24 Carabobo.
El jurado estuvo integrado por los secretarios de Educación y Deporte, Alí Campos; de Cultura, Emir Giménez y de Comunicación e Información, Norys Valero por la Gobernación Bolivariana de Carabobo y la profesora Cristina Ibarra, por la Universidad Arturo Michelena.
También conformaron este jurado, los comunicadores sociales Isis Tiberio (Universidad Bolivariana de Venezuela), Rowan Jiménez (emisora alternativa Ondas de Palma Sola) y Luis Guillén, vocero del poder popular en Carabobo.
Ejército de la verdad
Por su parte Norys Valero, secretaria de Comunicación en Información, en su discurso titulado “Guerra de Cuarta generación o Guerra Asimétrica”, se refirió a las operaciones de inteligencia psicológicas a través de los medios masivos, con el fin de ejercer la manipulación de la conciencia colectiva.
Aseguró que, “la guerra de cuarta generación tiene a nuestro país entre sus objetivos políticos. Estamos viviendo una permanente batalla que se produce a través de una constelación mediática comunicacional que está al servicio de los intereses económicos, nacionales y transnacionales que dominan el mundo, que genera una sensación de inestabilidad y confusión que altera a la ciudadanía e impide que se conozca la realidad, tergiversa los hechos según los intereses del poder imperial”.
Invitó a los colegas a ver más allá de los hechos y a “tomar conciencia del papel que tenemos como en esta batalla comunicacional”.