Muchas personas se podrían preguntar cuándo hay un embarazo precoz, otras asumen que esto ocurre en la etapa de pubertad, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las niñas con edades entre 10 a 19 años son las que tienen este tipo de embarazos.
La ginecólogo infantil Carolina Pacheco, destacó que la idea es no llegar a este embarazo y fomentar la abstinencia en la adolescencia, pero en el caso que ocurra, lo ideal es que las jóvenes asistan a control médico. Venezuela es el tercer país de América con mayor número de embarazo precoz.
Durante una entrevista en Noticias Globovisión Salud, Pacheco destacó lo negativo que puede ser aplicarse abortos por temor a concebir, pues a su juicio la mayoría de las veces ocurre con métodos clandestinos o caseros que pueden originar afectaciones de salud y hasta la muerte.
La doctora dijo que cuando las jóvenes estén en la etapa de pubertad pueden acudir al ginecólogo solas, si así lo desean, pues el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes (Lopna) establece que pueden tomar esta decisión cuando tienen alguna inquietud con la actividad sexual.